Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DOS NUEVOS CASOS EN COCHABAMBA

Violencia sexual contra menores aumenta en un 40 por ciento en la Llajta

El director de una escuela de Vinto se percató que una niña de 10 años era abusada por su padrastro. Una adolescente de 14 fue vejada por su primo de 27 al volver de una fiesta. <BR>
Violencia sexual contra menores aumenta en un 40 por ciento en la Llajta



Los casos de violencia sexual en contra de niñas, y adolescentes aumentaron en un 40 por ciento en Cochabamba, en comparación con los registrados en el mismo período el año 2016, dijo ayer el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), teniente Javier Santiváñez, a tiempo de informar acerca de dos nuevos casos denunciados en el municipio de Vinto.

Tan solo en esta unidad policial, más de una treintena de niñas y adolescentes denunciaron que sufrieron vejaciones sexuales de parte de sus padres, padrastros, tíos, hermanos y otros familiares o vecinos.

Según Santiváñez, si bien la la cifra es preocupante porque confirma que el mayor peligro para los menores está en su propio entorno, “también refleja que las víctimas están rompiendo el silencio y se animan a denunciar”.

LOS NUEVOS CASOS Los dos casos presentados ayer ocurrieron en el municipio de Vinto. El primero fue denunciado por el director de una unidad educativa que se alarmó cuando detectó que una estudiante de 10 años tenía una lesión en el cuello conocida corrientemente como “chupón”. La autoridad educativa llamó a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Vinto para que los profesionales aborden psicológicamente a la pequeña. Durante la entrevista, la víctima reveló que su padrastro de 40 años la violó y la amenazó para que callara. Un médico forense examinó a la estudiante de primaria y constató que sufrió varios vejámenes. Según Santiváñez, esa no era la primera vez que la niña era violada y su madre estaba enterada de las agresiones, pero no denunció por miedo. El padrastro, un albañil, ya fue aprehendido y espera su audiencia.

El otro caso también sucedió en Vinto. El hermano mayor de una adolescente de 14 años fue hasta la FELCV para denunciar a su primo. Relató que sus padres asistieron con su hermana a un evento familiar donde consumieron bebidas alcohólicas, en compañía del sobrino de 27 años. “Al volver de la fiesta, el primo obligó a la adolescente a bajar del carro y la llevó hasta unos matorrales de la zona de Motecato, donde la violó. El examen forense confirmó el delito”, describió el vocero de la FELCV. El hombre de 27 años, también albañil, ya fue aprehendido cerca de su casa y espera en celdas policiales que se fije su audiencia de medidas cautelares. Los dos albañiles, el padrastro y el primo, se exponen a ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel por abusar de menores de edad.

Otro caso

En Chapare, una niña de tres años fue vejada por un adolescente de 17 el martes. La víctima está hospitalizada.