Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PARA ESTE AÑO DISPONE DE 85 MILLONES DE BOLIVIANOS

Gobernación usa 25 por ciento de su techo presupuestario para pagar deudas

Tiene compromisos de pago, principalmente, con Misicuni. Prevé ejecutar proyectos estratégicos para generar mayores ingresos económicos.
Gobernación usa 25 por ciento de su techo presupuestario para pagar deudas



La Gobernación de Cochabamba no puede disponer de la cuarta parte de su techo presupuestario, debido a que tiene que pagar sus deudas.

En el transcurso de esta gestión, esa institución pública prevé erogar al menos 85 millones de bolivianos, de un total de 329 millones (que es la totalidad de su techo presupuestario) a la cancelación de adeudos.

El secretario de Finanzas de la Gobernación de Cochabamba, Camilo Tórrez, informó ayer que el grueso de la deuda es por la ejecución del Proyecto Múltiple Misicuni. Solamente en intereses y amortizaciones, esa instancia pública desembolsa cada año 80 millones de bolivianos.

Explicó que este compromiso económico se originó en 2007, año en el que se emitió una resolución que instruyó que la Prefectura (hoy Gobernación) asuma todas las deudas concernientes al Proyecto Múltiple Misicuni.

OTRAS La Gobernación también se endeudó al comprar maquinaria para que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) realice el mantenimiento de infraestructuras viales secundarias, caminos y demás.

Por otro lado, la institución debe contrapartes económicas para la ejecución de varios proyectos. Tórrez remarcó que esos compromisos se adquirieron en la gestión del exgobernador del departamento Edmundo Novillo, pero se los arrastra hasta ahora.

Pero también hay deudas que se generaron en el actual Gobierno departamental. Por ejemplo, programas Mi Riego I y Mi Riego II, además de resiliencia Climática. “Todas obras vinculadas a esos proyectos tuvimos que ejecutarlos con los recursos económicos del fideicomiso, que también se tiene que pagar”.

Ese es el panorama de responsabilidades de la Gobernación entre 2015 y parte de 2017.

PREVISIÓN La situación no variará mucho en 2018, año en el que la Gobernación tiene previsto destinar un porcentaje similar de su techo presupuestario al pago de deudas. De un total de al menos 342 millones de bolivianos, se destinarán 80 millones, explicó Tórrez.

Añadió que este tipo de compromisos económicos postergan ciertos proyectos. “Si quieres hacer obras, construcciones que tengan impacto dentro del departamento, tienes que encararlo con recursos externos o nacionales que luego se convierten en deudas”.

Reducción

Desde 2013 a la fecha, la Gobernación de Cochabamba sufrió una reducción de un 47 por ciento de su presupuesto.