Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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DEMANDÓ UNA INVERSIÓN DE 49,9 MILLONES DE DÓLARES

Evo y Costas inauguran el puente más largo de Bolivia

El Gobernador de Santa Cruz ponderó el trabajo coordinado con el Gobierno para concretar la construcción de puentes y vías camineras.
Evo y Costas inauguran el puente más largo de Bolivia

SANTA CRUZ/AGENCIAS

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El presidente Evo Morales inauguró el puente más largo del país, de 1.440 metros, sobre el río Grande en la región de Santa Cruz (este), una obra que demandó una inversión de 49,9 millones de dólares.

Morales inauguró la obra junto con el gobernador de Santa Cruz, el opositor, Rubén Costas, y destacó en un discurso el trabajo realizado "sin ninguna diferencia de colores políticos", según EFE.

El acto de inauguración se realizó en el municipio de Okinawa, a unos 109 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz (este).

El denominado puente Banegas permitirá a los vehículos cruzar el río Grande en cuestión de minutos, algo que hasta ahora tomaba al menos dos horas y se hace con el uso de precarios pontones.

Morales agregó que Bolivia tiene este puente de integración y "no muros de destrucción o de división" y cuestionó que países como los Estados Unidos se planteen tener muros contra los migrantes.

A juicio de Costas, la nueva obra unirá el norte de la región de Santa Cruz y significará un aporte al progreso al integrar las regiones productoras de trigo, sorgo, maíz y soya.

"Todo el circuito que rodea el norte será un circuito de progreso, no solo para el norte cruceño, sino para todos los bolivianos".

Enfatizó que, a pesar de las diferencias ideológicas con el Gobierno de Morales, trabajará en conjunto por el desarrollo.

La construcción de la estructura estuvo a cargo de la surcoreana Hyundai, supervisada por Dohwa Engineering y controlada por la estatal Administradora Boliviana de Carreteras. La obra, de once metros de ancho, fue hecha en 35 meses.

Uno de los principales beneficios es el ahorro que se tendrá en los costos de fletes de transporte en 30 centavos de dólar por cada uno de los 100 kilómetros que se han acortado para el traslado de productos.

Asimismo, la mega estructura unirá las poblaciones de Cuatro Cañadas y San Julián, en un extremo, con Okinawa y Montero y todo el norte integrado en el otro extremo.

El puente beneficiará de forma directa a 14.000 productores agropecuarios asentados en la zona norte que cultivan 150.000 hectáreas de sorgo y acumulan 700.000 toneladas al año.

Favorecerá también de forma directa a los ingenios azucareros del norte integrado, según ABI.

Construcción.

El puente Banegas fue construido en tres años a cargo de la empresa Hyundai y como supervisora Dohwa Engineering Co. LTD.