Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

A DOS AÑOS DEL PRIMER FALLO EN LA CIJ

Rodríguez: El logro es que el Tribunal desestimó la pretensión de Chile

El agente de Bolivia ante la Corte de La Haya responde a OPINIÓN sobre el avance de la demanda marítima y lo que viene en adelante.
Rodríguez: El logro es que el Tribunal desestimó la pretensión de Chile



Exactamente hace dos años, la mañana del 24 de septiembre de 2015, la Corte se declaraba competente para juzgar la demanda de Bolivia, con la que pide obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico para los bolivianos.

El agente de Bolivia ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, considera que ese fallo “representa un hecho muy importante, el reconocimiento por un Tribunal Internacional de la existencia de una disputa entre Bolivia y Chile y que el propio Tribunal, la CIJ, decide asumir competencia para conocer y resolver la diferencia. Se desestima la pretensión de Chile de sostener que no había tema pendiente alguno, que todo se zanjó con la firma del Tratado de 1904”.

Después de esa periodo que duró más de un año (del julio 2014 a septiembre 2015), en el que se ventiló la objeción preliminar de competencia planteada por Chile y en el que Bolivia tuvo su primera victoria, el proceso de fondo prosiguió, en los plazos previstos.

“Con ella (la etapa escrita) las partes agotan la presentación de su prueba documental y los argumentos legales que fundan sus posiciones”. “Las partes han presentado sus memorias escritas en dos rondas, solo resta celebrar las audiencias orales antes de que la Corte tome una decisión final”, explica Rodríguez Veltzé a OPINIÓN.

La etapa escrita concluyó con la entrega, a la Corte de La Haya, de la dúplica chilena, el 15 de septiembre de este año.

Nuestro país llega a esta fase con la confianza de haber logrado un buen avance, en el que se presentaron y consolidaron los argumentos de la demanda para exigir a Chile una negociación “de buena fe y en un plazo razonable” sobre un acceso soberano al mar.

ETAPA ORAL Lo que queda es ingresar a la etapa oral y después llegar al fallo final, el mismo que los dos países se comprometen a acatar en todos sus términos.

Está previsto que en el primer semestre del próximo año el Tribunal convoque a los equipos legales de ambos países para que presenten los correspondiente alegatos orales, en audiencias públicas.

“Corresponderá a la Corte, aproximadamente en Febrero definir su agenda de audiencias; éstas son públicas”, precisa Rodríguez Veltzé.

Desde 2013, año en que se presentó esta demanda, Bolivia ha mantenido una postura unitaria, sin fisuras, y con su equipo original, presidido por el abogado, expresidente de la República y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, mientras que Chile sufrió la deserción y renuncia de varios miembros de su equipo, incluidos sus agentes.

Bolivia no registra cambios en su equipo tanto nacional como internacional, coordinan cada una de las etapas del proceso”, afirmó la autoridad y prefirió no referirse a las renuncias y cambios en el equipo chileno.

Rodríguez Veltzé considera que además del fallo de la CIJ en la fase preliminar, Bolivia tiene como logro “el efecto expansivo en el interés de la comunidad internacional por conocer el curso del proceso y sus resultados”.

Bolivia y Chile enfrentan un segundo proceso en esa Corte, por las aguas del Silala. Esta vez la demanda fue planteada por Chile que pide que se declare como río internacional a esos recursos que, según Bolivia, emanan de manantiales en territorio boliviano. El litigio fue abierto en 2016 y por ahora, Bolivia analiza la Memoria presentada por Chile.

Fallo final

2018

Concluida la etapa escrita en la demanda, se ingresa a la fase oral que se desarrollará con audiencias públicas, de los equipos defensores de ambos países, en la Corte de Haya, posteriormente el Tribunal dará a conocer su sentencia final, lo que se estima pueda ocurrir en el segundo semestre del próximo año.