Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Santa Cruz 207 aniversario

Santa Cruz 207 aniversario



HISTORIA

El 24 de septiembre de 1810 se proclamó la revolución independentista en Santa Cruz, apenas diez días después de la revuelta en Cochabamba. Los rebeldes llamaron a cabildo abierto y se conformó una junta integrada por el presbítero Salvatierra y el doctor Vicente Seoane.

Las ansias de libertad entre los cruceños, en ese entonces, era muy anhelada, pero las noticias que venían de La Paz no fueron las mejores: el levantamiento del 16 de julio de 1809, liderado por Pedro Domingo Murillo, había sido sofocado cruelmente. Sin embargo, no habrían de esperar mucho tiempo. El estallido revolucionario de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, puso la nota de alarma en el Alto Perú, donde empuñaron de nuevo las armas con ánimo de vengar a los mártires de La Paz.

El 24 de septiembre de 1810, fue la insurrección y en Cabildo abierto depusieron a las autoridades y constituyeron la junta revolucionaria presidida por el doctor Seoane.

La derrota de Sipe Sipe (13 de agosto de 1811), con la caída de Cochabamba, motivó también que la Junta de Santa Cruz se disolviese, restableciéndose el régimen realista a cuya cabeza se puso el comandante Becerra, quien se vengó duramente de quienes consideraba infidentes a la causa del Rey.

De ahí en adelante, la lucha cruceña por la causa independentista de la República tendría tantas victorias como derrotas y se extendería largamente, hasta que la definitiva batalla de Ayacucho, en 1825, puso fin al imperio español en América.

El espíritu de los rebeldes cruceños estuvo teñido por el mismo fervor de los soldados de la revolución en el resto del Alto Perú. Los patriotas de Santa Cruz eran igualmente valientes y corajudos y su porfía y bravía, desplegadas en los largos años de la guerra por la independencia se recuerdan y celebran todavía entre todos los bolivianos.

Datos



* Está situado en el este del país.

* Tiene una extensión de 370.621 kilómetros cuadrados.

*Se ubica en la región centro occidental del departamento a 17º47´ de Latitud y 63º11´de Longitud, a una altura de 400 m.s.n.m.

* Población: 1.967.943 habitantes (Datos del INE 2012).

* Idioma: Castellano, Guaraní.

* Su capital departamental Santa Cruz de la Sierra está en la provincia Andrés de Ibañez.

* Se encuentra a una altitud de 416 metros sobre el nivel del mar.

* Límites: Limita al Norte con el departamento del Beni; al Sur, con el departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay; al Este, con Brasil y al Oeste, con los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.

* Su zona geográfica: es amazónica, similar a los departamentos de Beni y Pando. El clima es cálido tropical y húmedo.

* Está dividido en 15 provincias como ser: Andrés Ibáñez, Ángel Sandóval, Manuel María Caballero, Chiquitos, Cordillera, Florida, Germán Busch, Guarayos, Ichilo, Ñuflo de Chávez, Obispo Santisteban, Sara, Vallegrande, José Miguel de Velasco y Warnes. También 150 cantones y 56 municipios.

ESCUDO DE ARMAS



Este diseño heráldico de armas, que fue recibido en Santa Cruz por el Gobernador Don Cristóbal de Sandoval y Rojas, caballero de la orden de Santiago y consanguíneo principal del Duque de Lerma, probablemente en febrero de 1638, es el más antiguo de nuestros símbolos patrios.

Significado: El castillo y el león, signos de la monarquía. La corona ducal otorga a la ciudad un elevado rango; la cruz central, símbolo de la religión cristiana; las dos cruces más pequeñas, casi superpuestas, simbolizan la fusión de la vieja Santa Cruz de la Sierra fundada por el capitán Ñuflo de Chávez y San Lorenzo el Real, pueblo donde se asentó definitivamente la ciudad capital; las palmeras y el árbol ventrudo, llamado toborochi, pueden considerarse como símbolo de la hospitalidad del cruceño, pues los indígenas solían refugiarse en los troncos huecos del toborochi".

BANDERA



La bandera del departamento de Santa Cruz de Bolivia fue creada en 1864, mediante un decreto prefectural del 24 de julio de ese año aprobado por Tristán Roca. Este año cumplió 153 años.

El símbolo cruceño lleva desde su creación los colores verde, blanco y verde.

El decreto fue emitido en una reunión nacional de los prefectos de Bolivia donde se determinó que todos los departamentos del país debían crear sus emblemas departamentales.

El color verde de la bandera cruceña simboliza la vegetación de las selvas, llanuras y

montañas de la geografía regional, además de la viva esperanza de un futuro mejor.

Gastronomía y turismo



Turismo: Santa Cruz tiene varios lugares turísticos entre los que se destaca la catedral metropolitana, ubicada en la capital; el Zoológico Municipal de Fauna Sudamericana, jardín botánico, parque El Arenal, cabañas del río Piraí, lomas de arena del Palmar, Biocentro Güembé, Cataratas del Jardín, Cotoca, La Rinconada, Pantanal y otros parques naturales que forman parte de este departamento.

Gastronomía: El plato más característico es el majao, elaborado con charque (carne seca), acompañado de arroz, plátano frito y sazonado con pimentón; también predomina en su gastronomía el churrasco, el locro que es una especie de sopa compuesta de arroz, charque y colorante; la sopa de maní, el cuñapé, pan de harina de yuca y queso, pan de arroz.