Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

DESARROLLO/// MÚLTIPLES PROYECTOS PÚBLICOS SE EDIFICAN CON CEMENTO DE LA COOPERATIVA.

Las obras de mayor impacto se construyen con COBOCE

Las obras de mayor impacto se construyen con COBOCE



El sello de calidad de COBOCE Cemento está grabado en las obras más trascendentales para la región.

Solo en las últimas gestiones, la cementera provisionó su producto a más de una veintena de proyectos públicos de relevancia local, nacional e, incluso, internacional, como el Parlamento de Unasur (Valle Alto de Cochabamba): Una “megaobra” que cumple con las exigencias de los representantes de 12 países de Sudamérica que sesionarán ahí (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

El cemento de la Cooperativa también se usa para edificar un proyecto de gran envergadura: La Planta Hidroeléctrica San José (Chapare) y fue demandado para la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco (Bulo Bulo).

Esas son solo algunas de las múltiples infraestructuras en las que destaca la participación de la cementera. Pero, ¿Por qué la gente prefiere el cemento de COBOCE a la hora de construir? “Porque nuestro cemento tiene la mejor relación precio-calidad”, afirmó con total certeza el jefe de comercialización de COBOCE Cemento, ingeniero Javier Ramallo.

Esas dos cualidades, entre otras más, hacen de este cemento el número uno de Bolivia.

DETALLE A propósito del aniversario de esta Unidad de la Cooperativa, Javier Ramallo y la encargada de Clientes Corporativos de COBOCE Cemento, Ana María Álvarez, hicieron un recuento de los proyectos, principalmente públicos, que se edifican con los productos de la cementera boliviana.

En el ámbito local, detallaron que actualmente proveen cemento para la ejecución de 10 de los 14 bloques que tendrá la Villa Suramericana, un espacio que en mayo de 2018 acogerá a 4 mil deportistas participantes de los Juegos Suramericanos que se realizarán en Cochabamba.

Además, con miras al mismo evento deportivo, COBOCE suministra cemento para el emplazamiento de un Centro Acuático en el Parque Mariscal Santa Cruz.

Aún en el ámbito regional, otro proyecto hecho con el cemento de la Cooperativa es la Costanera del Sur (inaugurada el 11 de septiembre), cuatro kilómetros y medio de áreas deportivas, viales y recreativas.

COBOCE Cemento también puso su sello en la construcción de pavimentado rígido, el mejoramiento de caminos, canales de riego, viviendas sociales, edificios, construcciones privadas y demás. Distribuidas en Villa Israel (Tamborada), K’ara K’ara y otros sectores de Cochabamba.

El ingeniero Javier Ramallo remarcó que COBOCE Cemento está presente en la mayoría de las obras de las alcaldías de Cochabamba y de la Gobernación de nuestro departamento.

PROVINCIAS El sello de COBOCE Cemento no solo está en proyectos dentro la ciudad de Cochabamba, sino también en obras hechas en diferentes provincias.

Entre ellas, la doble vía al Valle Alto, que formará parte de la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz. El cemento se usa para la construcción de los caminos Comarapa - La Siberia y Epizana - Pojo (carretera antigua al oriente). Además, se provee el producto a varias empresas contratistas internacionales. “Por la alta calidad y resistencia, el Cemento de COBOCE se utiliza en gran número de puentes de las carreteras interdepartamentales”.

NACIONAL La calidad de la cementera le ha dado fama nacional. Departamentos del eje troncal del país (Santa Cruz y La Paz), así como Oruro y Beni prefieren los productos de COBOCE para emplazar obras públicas.

En Santa Cruz, actualmente se hacen obras importantes con el cemento de esta Unidad productiva: La línea férrea Bulo Bulo - Montero.

Mientras que en El Alto (La Paz) se edifican viviendas sociales y en Oruro un distribuidor que está por inmediaciones a la Terminal.

APORTE Con ese listado de obras, el ingeniero Ramallo demostró que la producción de cemento es fundamental para el desarrollo del país.

Lo más importante es que, gracias a la calidad del producto, la población boliviana tiene infraestructuras garantizadas. “Hace 45 años que COBOCE participa activamente en el desarrollo de Cochabamba y del país”, concluyó el ingeniero Ramallo.

4 clientes importantes

COBOCE Cemento destaca por proveer su producto a empresas importantes que ofertan productos de alta calidad que se fabrican en base a cemento, como Duralit, Tecnopor, Pretensa, Comaco, Preconsur, Pretensados del Valle y una gran cantidad de fábricas de viguetas y postes, en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.