Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

NUEVA PLANTA DE CEMENTO/// FIRMARÁN UN CONTRATO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA NUEVA TERMINAL DE MOLIENDA.

Llegar a la máxima capacidad de producción es la meta cobociana

Llegar a la máxima capacidad de producción es la meta cobociana



Con COBOCE, la producción de cemento en Bolivia llegará a su máxima expresión.

En un futuro próximo, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.” prevé producir hasta 150.000 bolsas de cemento cada día.

Con miras a concretar ese objetivo ambicioso, la cementera firmará, en breve, un contrato para la instalación de una nueva terminal de molienda, que es un espacio donde se triturarán los elementos básicos para la elaboración del cemento.

Esa molienda será un complemento de la Planta de cemento Línea 2 (que funciona desde junio de 2013) y se llamará Molino de Cemento 4, de acuerdo con información del gerente de COBOCE Cemento, ingeniero Félix Delgadillo.

VENTAJAS Explicó que la nueva terminal de molienda ofrecerá al menos cuatro ventajas que optimizarán el proceso de producción de cemento: Bajo consumo de energía eléctrica, versatilidad a la hora de producir diferentes tipos de cemento, facilidad de mantenimiento y sistema automatizado.

Tras la instalación de ese equipo, se prevé implementar, en la Línea 2, una torre de precalentamiento adicional a la existente con un precalcinador, además de una terminal de molienda de crudo. Una vez concluido todo, COBOCE Cemento duplicará la producción de clínker (material básico para la elaboración de cemento) de 1.600 toneladas a 3.200 diarias.

Mientras esa etapa se concreta, COBOCE está enfocada en reducir sus costos de producción mediante la optimización de sus equipos que están en Irpa Irpa (Capinota).

En la actualidad, la cementera genera 900 toneladas con su primera línea de producción y 1.600 toneladas con la segunda.

Esas cifras se traducen en 60 a 70 mil bolsas de cemento por jornada.

Esa cantidad de material de construcción se destina, principalmente, al mercado local. “Cubrimos la demanda de Cochabamba y sus provincias”, señaló. Además, el cemento llega a Santa Cruz, Beni, La Paz y Oruro.

El producto boliviano, en algún momento, también llegó a Chile. Cuando la segunda línea esté al máximo nivel de producción, considerarán retomar ese mercado internacional. Entre tanto, reconoció que la prioridad es Bolivia.

El Gerente de esta Unidad está confiado en que el cemento de COBOCE tiene la calidad probada y certificada por las normas ISO-9001, ISO-14001, OHSAS 18001 e Ibnorca. “Tenemos la capacidad de producir cualquier tipo de cemento que el cliente requiera, especialmente si se tratan de proyectos de magnitud”.

EXPERIENCIA El Gerente de COBOCE Cemento tiene formación profesional en ingeniería química y trabaja en la cementera desde el año 1996.

La experiencia del ingeniero Félix Delgadillo, sumada a la de otros profesionales, técnicos, obreros y el resto de personal de COBOCE Cemento, son, a su criterio, el puntal para encarar cualquier reto. Asimismo, la confianza de los socios y de los clientes es el motor que los impulsa.

Recuento de ampliaciones



Hechos que marcaron historia

Cuando COBOCE empezó a comercializar cemento (1972) tenía una línea que generaba 9 mil bolsas diarias de su producto.

21 años después, en 1993, se concretó la ampliación de la planta y la capacidad de producción ascendió a 20 mil bolsas al día.

Considerando que la demanda interna era alta, en el año 2009 se encaró una nueva ampliación para elevar la producción a 60 mil bolsas de cemento.

Esta nueva línea entró en funcionamiento en mayo de 2013.