Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Presidente Morales inaugura el puente Banegas, el más largo de Bolivia

Presidente Morales inaugura el puente Banegas, el más largo de Bolivia

El presidente Evo Morales inauguró el sábado el puente Banegas, que se alza sobre el río Grande, y es el más largo de Bolivia, con una longitud de 1.440 metros, obra que demandó una inversión de alrededor 49,9 millones de dólares.

"Los técnicos nos demuestran que es el puente más grande de Bolivia, felicidades hermanas y hermanos, ahora podemos garantizar estas obras para el beneficio de toda Bolivia. Es un puente para toda la vida, una inversión para garantizar la integración de nuestros pueblos" destacó el mandatario en un acto público en la localidad de Okinawa, donde se encuentra uno de los extremos del puente.

Morales mencionó otros grandes proyectos contemplados en la Agenda Patriótica 2025 como la construcción de la carretera de San Ignacio hasta la población fronteriza de San Matías y otra vía de Santa Rosa de la Roca-Piso Fuerte-Remansos (Beni) para vincular con Brasil. 

El Mandatario dijo que se consolida la vinculación entre occidente y oriente para garantizar la integración entre todas las regiones.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ponderó el trabajo coordinado con el Gobierno para concretar la construcción de puentes y vías camineras que forman un circuito de progreso en las áreas agrícolas del departamento. 

"Festejo estas importantes obras que al fin y al cabo quiere toda la gente, la gente de San Julián, de los Troncos, de Okinawa y todo el norte integrado que han anhelado esta obra para beneficio de los productores", aseveró. 

Según información oficial, el puente Banegas fue construido en tres años a cargo de la empresa Hyundai y como supervisora Dohwa Engineering Co. LTD, bajo el control de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).  

Uno de los principales beneficios de la obra es el ahorro que se tendrá en los costos de fletes  de transporte en 30 centavos de dólar por cada uno de los 100 kilómetros que se han acortado para el traslado de productos.

Asimismo, la mega estructura unirá las poblaciones  de Cuatro Cañadas y San Julián, en un extremo, con Okinawa y Montero y todo el norte integrado en el otro extremo. 

El puente beneficiará de forma directa a 14.000 productores agropecuarios  asentados en la zona norte que cultivan 150.000 hectáreas de sorgo y acumulan 700.000 toneladas al año.

Favorecerá también de forma directa a los ingenios azucareros del norte integrado y a la producción de maíz, soya y otro tipo de oleaginosas.

Por el puente, que tiene 11 metros de ancho por ocho metros de calzada, sustentado con pilotes fijados a cincuenta metros de profundidad con tecnología coreana de punta, podrán circular camiones de más de 45 toneladas de carga.