Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ciclistas no tienen espacio para dejar bicis en Alcaldía

Ciclistas no tienen espacio para dejar bicis en Alcaldía


Invitado a que se retire fue como terminó un ciclista que quiso dejar su bicicleta en instalaciones del Centro Municipal de Atención al Contribuyente, (CCEMAC), de la Plaza Colón donde fue a pagar sus impuestos el martes.

Pese a que la Ley de La Bicicleta está en vigencia desde agosto y se espera su reglamentación hasta noviembre, ya hay una cultura ciudadana sobre el uso de este medio de transporte, pero en instituciones como la Alcaldía Municipal del Cercado todavía no hay condiciones para resguardar o parquear bicicletas.

Otro caso también se dio en instalaciones de la Casa de la Cultura, donde hubo oposición de un portero para que un ciclista encadenara su bici.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, dijo que todavía están dentro el plazo para hacer el Reglamento de la norma que permitirá la construcción de los parqueos. Indicó que cuando hayan las condiciones se autorizará que se permita el ingreso de las bicicletas a las instituciones municipales.

Por su parte, el secretario de Planificación, Manuel Prado, indicó que se puede plantear una disposición especial para que se comiencen a construir los parqueos en el municipio con el objetivo de darles las condiciones adecuadas a la gente que pedalea. Dijo que su unidad y la de Movilidad Urbana podrían plantear que esto se realice antes para fomentar el uso de este medio de transporte.

Adelantó que se está avanzando en el reglamento y que este podría ser entregado hasta la segunda semana de octubre.

El ciclista que no pudo dejar su bicicleta en el CEMAC para pagar su impuesto indicó que pese a no tener parqueos, se debería permitir dejar el medio de transporte con cadena en la infraestructura.

El artículo 10 de la Ley de la Bicicleta dice que “todas las entidades públicas y privadas, dentro la jurisdicción del municipio de Cochabamba, habilitarán parqueos y/o estacionamientos de bicicletas para las y los trabajadores de su institución, así como para la población en general; los mismos contarán con los elementos necesarios para garantizar su seguridad”.