Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Mallku exige "inmediata libertad" de presos y advierte con nuevos bloqueos

Mallku exige "inmediata libertad" de presos y advierte con nuevos bloqueos

Felipe Quispe, el Mallku, publicó un texto titulado "Achacachi arde y arderá siempre" en la que exige la liberación de los presos de Achacachi y advierte con nuevas movilizaciones y bloqueos de la provincia Omasuyos.
"Achacachi, indómito, indomable e indoblegable, de una manera fiel, exige al gobierno de MAS-IPSP, La inmediata libertad de sus presos ´achacacheños`. Caso contrario volveremos a las jornadas de bloqueos de carreteras y otras medidas de presión con nuevo equipo de jóvenes aymaras de toda Provincia Omasuyos", escribió en su muro de Facebook.
Quispe se unió al movimiento de los pobladores de Achacachi contra el alcalde Edgar Ramos como parte del Comité de Organización y ha tomado protagonismo en las últimas semanas. En su publicación, señala que cometió "errores tácticos y estratégicos" debido a su poca experiencia. Critica además al gobierno del MAS de tener "séquitos blancos, remanente coloniales" y asegura que los achacacheños están dispuestos a "morir por la gran causa Aymara".
En un cabildo realizado en días pasados, los vecinos de Achacachi resolvieron entrar a un cuarto intermedio de una semana en sus movilizaciones esperando la liberación de los pobladores detenidos durante la intervención policial del domingo 17 de septiembre.