Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

Evo dice que Chile miente ante la ONU e intenta negar mar a Bolivia nuevamente

Chile, en una nota diplomática dirigida a Naciones Unidas, dijo que Bolivia no tiene derecho a un acceso soberano al mar “ni en los hechos ni en el derecho" desde ningún punto de vista.
Evo dice que Chile miente ante la ONU e intenta negar mar a Bolivia nuevamente

El presidente Evo Morales respondió este viernes a la nota diplomática que Chile entregó a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para expresar su posición sobre la demanda marítima boliviana y aseguró que otra vez ese país intenta negar a Bolivia un acceder al mar. 


“Gobierno de Chile nuevamente intenta negar Mar para Bolivia y miente ante la ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala”, afirmó Morales, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo remarcó que la demanda marítima boliviana “se funda en la verdad, el derecho, por la justicia y la historia”. Por tanto, el fallo de Corte Internacional de la Justicia (CIJ) “nos dará la razón y lo demás es política”, aseveró el Jefe de Estado.

Chile, en su nota diplomática con fecha 20 de septiembre, le dijo a Naciones Unidas que Bolivia no tiene derecho a un acceso soberano al mar “ni en los hechos ni en el derecho" desde ningún punto de vista porque las fronteras definitivas se establecieron en el Tratado de 1904.

Esa afirmación chilena surgió después de que Morales, un día antes (es decir el martes de esta semana), volvió a referirse a la demanda marítima boliviana aprovechando su intervención en Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Agradecemos la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a la causa marítima y aprovecho para solicitar a todos los participantes de esta Asamblea de Estados (que) nos acompañen en este propósito de paz y de justicia, es un desafío irrenunciable para la confraternidad de nuestros pueblos”, afirmó entonces el Presidente.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.