Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

HASTA LA FECHA SOLAMENTE SE EJECUTÓ UNA SANCIÓN

Hay tres vías para denunciar exceso de tarifas de transporte

Llamada telefónica, reporte al gendarme municipal o a la Dirección de Movilidad Urbana son las modalidades por las que el ciudadano puede pedir sanción por cobro arbitrario. 
Hay tres vías para denunciar exceso de tarifas de transporte



Con una llamada telefónica al 800140201, un reporte personal a un gendarme municipal o a la Dirección de Movilidad Urbana, un chofer de cualquier tipo de transporte público de la ciudad puede ser denunciado para que se le ejecute una sanción.

Desde el lunes la Dirección de Movilidad Urbana habilitó la línea gratuita a la que ya se hicieron 12 denuncias, pero solamente se pudieron registrar tres, ya que las otras nueve no tenían los datos de las placas de los vehículos.

El director de esa repartición, Ever Rojas, señaló que el ciudadano debe registrar el dato de la placa y la línea de transporte público para que la denuncia se efectivice.

“Por ejemplo, si el pasajero no se sube al taxi que le quiere cobrar demás la denuncia no corresponde”.

Rojas indicó que los tres choferes que fueron denunciados son de los radiotaxis Renacer y Ciudad Jardín y serán sancionados con cien bolivianos.

Dijo que en uno de los casos se cobró hasta 15 bolivianos más de la tarifa establecida por una carrera de la ciudad hasta el colegio Tiquipaya en la avenida Reducto.

Las tres denuncias fueron registradas pero el cobro todavía no se ejecutó. Rojas indicó que irá hasta las empresas de radiomóviles para entregar la sanción a los infractores.

La autoridad pidió a los ciudadanos hacer respetar sus derechos y denunciar por estas tres vías a los choferes que apliquen mal las tarifas que están establecidas por dos ordenanzas municipales.

PASAJES En el caso de los micros y trufis el pasaje para adultos es de 1.90 bolivianos, adultos mayores y discapacitados 1.50 bolivianos, universitarios 0.80 centavos, estudiantes de secundaria 0.50 centavos. Niños menores de cinco años no pagan pasaje.

Las tarifas están establecidas en la Ley Municipal 020/2014.

Para el transporte de taxis las tarifas se rigen de acuerdo al recorrido por anillos.

En el Casco Viejo o zona central el costo es de seis bolivianos. Por cada anillo la tarifa sube dos bolivianos más y la tarifa máxima de día para una persona puede llegar a ser 14 bolivianos a los lugares más alejados de la ciudad, como la zona sur.

Por cada pasajero extra la tarifa aumenta un boliviano y en horas nocturnas el costo se incrementa en un 50 por ciento más que la tarifa diurna.

APLICACIÓN NO FUNCIONA La aplicación de celular “Tarifas de Taxis Cochabamba” que fue lanzada el 2014 para que el ciudadano sepa cuánto debe pagar, ya no está vigente en la tienda de Android y APP Store.

Rojas sostuvo que el municipio está desarrollando una nueva aplicación en la que se contará no solamente con las tarifas de los diferentes tipos de transporte, sino también con el acceso directo para realizar la denuncia por cobros excesivos desde el celular.

Cambios

En el caso de los micros y trufis, la mayor queja es la no devolución de cambios.