Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MILES DE VOLUNTARIOS TRABAJAN CONTRARRELOJ EN MÉXICO

Muertos suman 273 y tiempo se agota para hallar sobrevivientes

Una vez que termine las tareas de búsqueda, se procederá a retirar los escombros. Otra labor prevista es la realización de un censo para evaluar los daños causados por el terremoto.
Muertos suman 273 y tiempo se agota para hallar sobrevivientes



La cifra de víctimas mortales del terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 273, informó ayer la Secretaría de Gobernación, mientras que los desaparecidos superan el centenar.

En un balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, la institución detalló que hay "273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca".

Si bien los equipos de emergencia trabajan sin pausa, el tiempo está contra ellos: está a punto de agotarse las 72 horas decisivas para salvar a los sobrevivientes de entre los escombros.

El secretario (Ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que los desaparecidos son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", dijo el Ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.

En una entrevista con una emisora de radio, Osorio explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.

Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

HÉROE DE CUATRO PATAS El instinto de "Chichí", un perro pastor belga de rescate, mostró ayer el camino a seguir para encontrar más vidas entre los escombros de los edificios derrumbados por el sismo.

El esfuerzo y la voluntad de cientos de hombres, tras casi 48 horas de remover escombros en un edificio de las calles de Medellín y San Luis Potosí, en la colonia Roma, llegaron al límite y tras no ver respuesta decidieron abandonar la búsqueda.

Entonces entró en acción el perro "Chichí" y su instructor. Ambos treparon a lo más alto de los escombros y en ese momento comenzó el milagro, según contaron a EFE algunos miembros de los equipos de rescate.

Todos los voluntarios observaron al perro que comenzó nervioso a olfatear la zona. Iba y venía con su instructor al mando durante unos minutos hasta que "Chichí" detectó vida y comenzó a ladrar con fuerza.

Ladró una y otra vez señalando un lugar, ladró y ladró más fuerte, el can apuntó con su hocico y señaló con insistencia la presencia de alguien con vida.

La esperanza en el lugar se recuperó y los ladridos de "Chichi" fueron la señal para retomar los trabajos de rescate. Apenas unos minutos más tarde, los rescatistas lograron ubicar con vida a un hombre llamado Erick, de 35 años, y de inmediato comenzaron las labores para poder llegar a él y sacarlo del lugar.

Un día antes la familia de Erick llegó para darle aliento. La madre y la hermana estuvieron en el lugar y por medio de un altavoz le pidieron que no se rindiera y le contaron que su esposa y su hijas estaban bien y que todos lo querían de regreso en casa.

El trabajo de "Chichí", el perro pastor belga de un equipo procedente de Chihuahua, demostró que, en el límite de lo posible, las búsquedas deben continuar hasta agotar todas las posibilidades de hallar personas con vida, antes de dar paso a las potentes máquinas de excavación.

100

Desaparecidos

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer que los desaparecidos son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

Descartan existencia de Frida

La Marina mexicana desmintió ayer la existencia de una menor con vida identificada como Frida Sofía entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, un caso que en las últimas horas había acaparado los reflectores, aunque dijo que hay "indicios" de un adulto con vida.

En un breve mensaje en el colegio de Ciudad de México, colapsado en el terremoto del martes pasado, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo que las instituciones que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor.

Las secretarías de Educación, de Defensa, la demarcación de Tlalpan -donde está el colegio-, y la Marina "hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas".

13 Países se suman a labores de rescate

MÉXICO Brigadas de rescate de países de América, Europa y Asia se han sumado a la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto que sacudió el centro de México y dejó hasta ahora al menos 273 muertos y un centenar de desaparecidos.

Equipos de Alemania, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Panamá y Suiza llegaron para sumarse a las tareas de rescate.

México agradece en la ONU solidaridad

NACIONES UNIDAS México agradeció ayer en la ONU las "innumerables muestras de solidaridad" recibidas en las últimas horas por el más reciente terremoto y las "innumerables muestras de simpatía y apoyo recibidas".

"Los amigos se hacen presentes en los momentos duros", afirmó ante la Asamblea General de la ONU el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Hay $us 56.000 millones para daños

MÉXICO Las aseguradoras mexicanas cuentan con un fondo de 56.000 millones de dólares para cubrir las pólizas de daños del terremoto del pasado martes, dijo Luis Álvarez, director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

"Es muy preliminar dar una estimación. Estamos en fase de evaluación", dijo Álvarez sobre el costo que para las compañías aseguradoras puede representar un terremoto que destruyó decenas de edificios.