Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS HURACANES NO DAN TREGUA

María deja al menos 30 muertos en Puerto Rico, Dominica y Haití

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró zona de desastre a 54 de los 78 municipios del Estado asociado del país del Norte, por los destrozos que causó.
María deja al menos 30 muertos en Puerto Rico, Dominica y Haití



Al menos 30 muertos es el balance provisional del paso del huracán María por Dominica, Puerto Rico y Haití, según las autoridades de estos países.

Quince personas fallecidas y 20 desaparecidas es el saldo en Dominica y el Caribe, donde María dejó destrucción generalizada en su recorrido hacia el oeste de la región.

El primer ministro de la pequeña isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó ayer que se trata de datos preliminares y que fue un milagro que el número de muertos no alcanzara los centenares.

"Hasta ahora hemos enterrado a 15 personas", dijo en declaraciones a una cadena de televisión local, tras asegurar que Dominica "va a necesitar toda la ayuda que el mundo tenga para ofrecer".

El funcionario detalló que innumerables hogares fueron destruidos como consecuencia del impacto de la tormenta, de categoría 5, al golpear la isla caribeña.

PUERTO RICO Al menos 12 personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María, que este miércoles azotó durante horas toda la isla con vientos de 250 kilómetros por hora, informaron medios locales.

Las autoridades puertorriqueñas elevaron a 12 la cifra de muertos en la isla, tras hallar ocho cuerpos en el municipio de Toa Baja.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo que la tragedia ocurrió después de la apertura de compuertas de un embalse.

La víctima en Jayuya se debió a un alud de tierra ocasionado por las copiosas lluvia traídas por el ciclón, según la emisora.

Asimismo, la Guardia Costera y la Armada de Estados Unidos, así como la Armada Británica, buscaban ayer una embarcación ocupada por dos adultos y dos menores que se dio por desaparecida cerca de la isla-municipio puertorriqueño de Vieques.

También, al menos 100 personas han sido rescatadas del municipio norteño de Toa Baja debido a la gran inundación que dejó el huracán.

Puerto Rico amaneció ayer arrasado por una devastación total provocada por el poderoso huracán María, que dejó sin electricidad a toda la isla al tiempo que ocasionó inundaciones y destrozos cuya cuantía está aún por calcular.

A petición del gobernador Ricardo Rosselló, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer "zona de desastre" a 54 de los 78 municipios de la isla.

María fue el segundo ciclón que causa estragos en Puerto Rico, después del paso del huracán Irma, que dejó sin electricidad al 70 por ciento de la población.

HAITÍ Tres personas murieron ayer en el norte de Haití a causa de los efectos del huracán María, de categoría 3, informaron las autoridades de socorro.

Un hombre de 45 años se ahogó cuando fue arrastrado por las aguas de un río que intentó cruzar.

Destrozos

Los sistemas de comunicaciones de Dominica colapsaron y las infraestructuras quedaron destruidas.