Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Biblioteca del Bicentenario estará en la currícula escolar

Biblioteca del Bicentenario estará en la currícula escolar



Los libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) se insertarán en la currícula del sistema educativo boliviano, luego de que la Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Educación firmaran un convenio interinstitucional cuyo horizonte es la mejoría de la calidad de la enseñanza.

“El presente convenio tiene por objeto establecer un marco de cooperación interinstitucional entre la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través del CIS-BBB (Centro de Investigaciones Sociales, dirección de la Vicepresidencia de la que depende la BBB) y el Ministerio de Educación, a efectos de fortalecer la calidad educativa en las diferentes instancias del Sistema Educativo Plurinacional a través de la distribución y uso de obras bibliográficas de la colección que constituye la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia”, se lee en el documento que firmaron estas instituciones del Estado.

El Ministerio de Educación, a partir del convenio, deberá definir, de forma coordinada con la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, “la lectura guiada y obligatoria de al menos una obra de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia para el nivel secundario”.

La BBB cumple así una de sus principales razones de ser: que sus títulos, seleccionados por 35 de los más importantes académicos de Bolivia, lleguen a los estudiantes. Es con ese objetivo que, mediante el convenio, la BBB queda comprometida a donar anualmente sus títulos al Ministerio de Educación, para así dotar a las bibliotecas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros, Unidades Académicas, Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), Universidad Pedagógica y su Archivo Histórico de la Educación Boliviana, así como para encuentros académicos de estudiantes en formación inicial de maestras y maestros.

También deberá dotar un total de 1.000 a 2.000 ejemplares anuales de diversos títulos de la BBB para la red de Bibliotecas Comunitarias.

Por su parte, el Ministerio de Educación queda comprometido a incorporar obras de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia como recurso pedagógico oficial en el desarrollo de los Planes y Programas de Estudio de los Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, y Currículo de Formación de Maestras y Maestros, de acuerdo al Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional.