Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Fiscalía aprehende a vecino y al padre de niña muerta en Guanay

Fiscalía aprehende a vecino y al padre de niña muerta en Guanay



El fiscal de Materia, José Pinto, que investiga la muerte de la niña Rebeca Villalba Molina (4), en la zona aurífera y paceña de Guanay, informó ayer que ordenó la aprehensión del padre y de un vecino como principales sospechosos de ese hecho.

“Por la muerte de esta niña, el Ministerio Público determinó la aprehensión de dos personas y para precautelar su seguridad, ante la ira de los pobladores, fueron trasladadas a la ciudad de La Paz”, sostuvo.

El fiscal reconoció que el caso consternó a Guanay y las investigaciones deben llevarse adelante con cuidado. Sin embargo, la tía de la niña, Mayra Nieto, expresó que se está poniendo en entredicho la versión del padre, sin que existan pruebas que lo incriminen.

“Hasta ahora no sabemos nada. No sabemos si mi sobrina fue violada. Aparentemente tiene un golpe fuerte en la cabeza, pero dicen que deben hacer estudios complementarios para establecer si abusaron de ella. No entendemos el por qué de la detención”. El fiscal José Pinto corroboró que el examen preliminar permite presumir que la niña murió por el golpe, pero la causa exacta debe ser determinada con más estudios.

El 14 de septiembre, la niña Rebeca Villalba Molina se había quedado bajo el cuidado de su padre mientras su mamá salía a una reunión de colegio. La mujer asegura que demoró dos horas y cuando retornó a casa, la pequeña Rebeca ya no estaba. El padre que efectuaba otras tareas le dijo que seguro estaba jugando en la casa de al lado, pero tampoco estaba allí. La buscaron en el barrio y no hubo señales de ella. Ese mismo día la reportaron como desaparecida en la Policía. Tras una intensa búsqueda de cuatro días, el lunes 18 de septiembre la encontraron sin vida y enterrada cerca de un arroyo, a 80 metros de su vivienda.

De acuerdo con los familiares, la niña fue hallada con signos de violencia.