Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

México: por qué un sismo igual en la escala de Richter no lo es en su poder devastador

México: por qué un sismo igual en la escala de Richter no lo es en su poder devastador

A pesar de que el sismo del 7 de septiembre en México superó en 0,1 grado en la escala de Richter al ocurrido la mañana del 19 de septiembre de 1985, su intensidad fue de apenas una tercera parte de la del terremoto que ocasionó 10 mil muertos hace 32 años en ese país.


El sismo de este martes fue de 7,1 y, por el momento, tampoco fue igual de devastador que otros iguales en la métrica de Richter. Se registraron al menos 49 muertos.

Científicos de la UNAM explicaron que una de las razones es que el terremoto del 85 se originó en las costas de Michoacán, a no más de 400 kilómetros de la capital mexicana, mientras que el del 7 de septiembre tuvo su epicentro en las costas de Chiapas, a más de 660 km de la Ciudad de México.

El terremoto que cumple 32 años se registró a una profundidad de 15 km, mientras que el de anoche se inició a 58 km.

En ambos casos, las placas tectónicas involucradas fueron la de Cocos y la de Norteamérica, pero los movimientos fueron distintos.

Un punto fundamental es la distinción entre la energía que se libera en un movimiento telúrico —que se mide en grados Richter— y la intensidad del temblor, que se registra mediante los acelerómetros (instrumentos para medir aceleraciones) colocados en distintos puntos de México.

Así, la energía liberada por el temblor del 7 de septiembre fue de 8,2 grados y su intensidad fue de 9 centímetros por segundo, mientras que en el terremoto del 85 la energía liberada fue de 8,1 pero su intensidad fue de 30 centímetros por segundo.

Se registraron 337 réplicas del sismo del 7 de septiembre, la de mayor magnitud fue de 6,1.

Ante la circulación de información falsa que anunciaba réplicas y temblores, científicos de la UNAM aclararon que es imposible predecir réplicas o sismos.

México es una zona de alta sismicidad por encontrarse en contacto con cinco placas tectónicas.

Sólo en 2016 el Sistema Sismológico Nacional registró 15 mil 400 sismos.