Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

SE AGILIZA EL REGISTRO BIOMÉTRICO PARA CÉDULAS

SEGIP habilita mesas de atención especial para los premilitares

La institución responsable de otorgar documentos de identificación aplica el Registro Único de Identificación Biométrica que inicia masivamente con los estudiantes.
SEGIP habilita mesas de atención especial para los premilitares



Ante las largas filas en el Servicio General de Identificación Personal de los premilitares preocupados por conseguir cédulas con el sistema biométrico, el SEGIP habilitó una mesa especifica para facilitar esta actualización de datos en el sistema.

La cédula biométrica es uno de los requisitos establecidos para el reclutamiento a estudiantes que realizan el servicio premilitar de la gestión 2017-2018. El carnet de identidad emitido con previo registro biometrizado es parte de la documentación presentada a las Fuerzas Armadas.

Este convenio entre SEGIP y el Ministerio de Defensa, de pedir a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), en este caso a los premilitares, la actualización de la cédula de identidad a través del sistema biométrico, es para evitar la suplantación de identidad y de garantizar que las personas que ingresan a realizar este servicio sean realmente quienes dicen ser, señala Eliodoro Michel, director del SEGIP.

Por otra parte, explicó también que es una manera de masificar este sistema, comenzando inicialmente con los premilitares.

SISTEMA BIOMÉTRICO El proceso de cedulación biométrica está basado en el reconocimiento individual y único de datos físicos a través de las huellas dactilares y la imagen digital del rostro.

La supervisora de Atención Preferencial al Cliente del SEGIP Sandra Ríos dijo que mediante un equipo electrónico denominado decadactilar se captan las huellas almacenadas mediante uso de lectores electrónicos especializados que hacen el registro para el proceso de biometrización. Posteriormente, el reconocimiento facial es mediante una fotografía.

La comprobación de haber accedido a este registro se realiza de tres formas: mediante la página web del SEGIP (www.segip.gob.bo) se ingresa a la ventana habilitada con el nombre de consulta ciudadana y habilitando el número de cédula de identidad.

La segunda forma es con un comprobante emitido por el SEGIP para ofrecer este servicio.

La tercera es renovando la cédula de identidad donde aparece en la parte superior el número de serie y la sigla BIO.

De cualquiera de estas tres formas se comprueba si está registrado biométricamente. Estas aclaraciones se las realiza debido a que hubo malos entendidos al verificar este requisito en los recintos cuartelarios especificó el director del SEGIP. Ocasionando que los estudiantes regresen hasta por tres oportunidades para finalmente obtener una renovación de la cédula con la sigla BIO arriba de la serie.

En las personas adultas no afecta en ningún trámite al ciudadano el no tener este registro. Pero a partir de ahora la actualización de datos en el sistema es parte del proceso de implementación de las cédulas electrónicas por parte de SEGIP.

Menores

La actualización del sistema biométrico se aplica en menores de edad y en los premilitares. Para los adultos no es una obligación.