Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

DENUNCIAS AGRESIONES

Policía interviene vigilia de mujeres de Achacachi y detiene a activistas

Un cabildo determinó suspender las movilizaciones y exigir la liberación de todos los comunarios que fueron detenidos el domingo, en el operativo de desbloqueo de la carretera.
Policía interviene vigilia de mujeres de Achacachi y detiene a activistas



Cerca del mediodía de este lunes, la Policía gasificó la vigilia de las mujeres de Achacachi en la ciudad de La Paz. En el operativo tres activistas que acompañaban a las manifestantes, dos hombres y una mujer, fueron agredidas y detenidos por los uniformados.

"Nos han gasificado y ahora solo estamos con coca y cigarro para combatir lo que nos hicieron", dijo Cristina Mamani, una de las manifestantes de Achacachi.

Agregó que las mujeres de la vigilia fueron "arrinconadas" por la Policía, pese a que las manifestantes solo pedían justicia para los detenidos de Achacachi en inmediaciones de los juzgados de La Paz.

"A todas nos han arrinconado sin que les molestemos. Nosotras solo estamos pidiendo justicia, pero nos han intervenido. Una de mis compañeras, que es de la tercera edad, ahora está herida", remarcó, según ANF.

Los pobladores de Achacachi que piden la renuncia de su alcalde Édgar Ramos realizaron ayer un cabildo en el que determinaron suspender el bloqueo y exigir la liberación de todos sus compañeros detenidos.

ACTIVISTAS Tres activistas fueron detenidos por efectivos policiales durante una gasificación que se realizó en contra de las mujeres de Achacachi que se encuentran en vigilia en la ciudad de La Paz. Según informó Abraham Pacol, representante del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa), los tres activistas, Carlos Cornejo, Violeta Tamayo y Daniel Lozano, se encontraban apoyando la vigilia y actuaron de forma pacífica, pero la policía los reprimió y trasladó violentamente.

"Ellos no han cometido ningún delito, ningún ilícito, solamente darles comida y apoyar a la gente de Achacachi, eso no creo que sea un delito. Estaban ahí dándoles comida y haciendo información porque los derechos humanos, tenemos boletines informativos", sostuvo Paco, quien presenció lo ocurrido.

Indicó que hasta el momento desconocen los motivos por los que fueron arrestados. "Ellos estaban defendiendo y apoyando las movilizaciones de Achacachi, porque también hay niños (...) eso no es delito", insistió.

Imputan por tres delitos a 15 pobladores aprehendidos

LA PAZ El Ministerio Público imputó formalmente a 15 de los más de 40 pobladores de Achacachi aprehendidos en el operativo policial que logró desbloquear la carretera La Paz-Copacabana.

Los 15 fueron imputados por los delitos de atentado contra los servicios públicos, atentado contra medios de transporte y asociación delictuosa.

"En una primera instancia 15 personas han sido aprehendidas y también ellas ya han sido sorteadas en el juzgado de El Alto y seguramente yo creo que van a correr la misma suerte las otras personas", señaló el asesor jurídico de los pobladores de Achacachi, Freddy Ávalos.

El abogado dijo que entre los aprehendidos figuran personas de entre 20 años e incluso 80 años. Asimismo aseguró que muchas de ellas sufrieron una serie de agresiones físicas al momento de su captura.

Además indicó que entre los afectados por el desbloqueo se encuentran las personas que fueron interceptadas al interior de un minibús, después de que dentro de ese motorizado fueron gasificadas y golpeadas por los policías.

OPERATIVO Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un total de 47 personas se encuentran aprehendidas, entre ellas 12 mujeres.

Los pobladores de Achacachi iniciaron el pasado 22 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras y ayer la Policía intervino en el conflicto.

Los movilizados piden la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres detenidos por los violentos hechos de febrero pasado.

RUTA EXPEDITA El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Agustín Moreno, aseguró el lunes que la carretera hacia Copacabana está "totalmente expedita" y desmintió que en el sector denominado Cota Cota, se hubiera reinstalado un bloqueo por los vecinos de Achacachi.

"La carretera está totalmente transitable, no hay ningún punto de bloqueo, desde la ciudad de El Alto hasta Tiquina tenemos un contingente que está ahí en permanente patrullaje preventivo y de acuerdo al último reporte que me dio el coronel Zurita que está a cargo del contingente no existe ningún punto de bloqueo", detalló en entrevista con radio Compañera.

García pide retomar la vía institucional

SANTA CRUZ El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, instó ayer a los vecinos movilizados de la ciudad de Achacachi, en la provincia Omasuyos de La Paz, a resolver el conflicto municipal por la vía institucional y no optar por medidas extremas.

"Se ha buscado todas las vías, el Canciller ha convocado semanas atrás a un diálogo con las autoridades de la ciudad de Achacachi, pero nada ha funcionado y se ha tenido que tomar la decisión de desbloquear las vías", explicó el Vicepresidente al justificar el operativo policial del domingo.

García Linera insistió que las vías para solucionar el conflicto en ese municipio es el referendo y una denuncia probada de corrupción, para concretar el alejamiento del Alcalde de esa región andina.

"Referendo para sacar al Alcalde es una opción y la otra es la denuncia y la investigación de la Fiscalía, si es que esto avanza el Alcalde tiene que someterse a las decisiones de la Fiscalía", explicó el Mandatario, según ABI.

COB tilda de dictatorial el operativo policial

LA PAZ El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, calificó ayer de medida neoliberal y totalmente dictatorial la intervención que realizó la Policía la mañana del domingo al bloqueo de los pobladores de Achacachi, quienes exigen la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres dirigentes detenidos.

"Es una medida totalmente abusiva, es una medida neoliberal y es un medida totalmente dictatorial. En otrora, en gobiernos de facto y neoliberales se hacían las persecuciones, se confinaban, pero ahora los dirigentes son perseguidos y son judicializados. Sin embargo, esto no puede continuar y es importante decir algo", afirmó a ANF.

La mañana del domingo, con el uso de agentes químicos, la Policía procedió a despejar el punto de bloqueo que instalaron los pobladores de Achacachi en la localidad de Cucuta. Un video muestra cómo efectivos policiales persiguen en moto a un minibús ocupado por comunarios.

Iglesia dice que seguirá buscando el diálogo



LA PAZ/URGENTEBO El secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, indicó que la intervención que realizó el domingo la Policía a los comunarios de Achacachi fue “dar muchos pasos atrás” en la búsqueda de entablar un diálogo que de fin al conflicto.

Aseguró que durante varios días la Iglesia trabajó con los dos sectores en conflicto, siempre priorizando el diálogo en pro de las soluciones, pero con la intervención del día domingo se ha retrocedido y todo quedó en nada.

"Lastimosamente ha venido la orden y la Policía hizo la intervención y todo nuevamente ha quedado en casi nada, pero la Diócesis de la ciudad de El Alto a través del padre Tomas Cornejo seguirá haciendo gestiones porque no se puede renunciar al diálogo, tiene que haber una verdadera disposición de escuchar a los otros", aseveró.

River, señaló también que la Iglesia llamó sin cansancio a diversos diálogos, "ya que esto ocasiona dolor no solo a los sectores en conflicto, sino a toda Bolivia".