Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

89 VOTARON A FAVOR Y 8 EN CONTRA

Senado aprueba $us 700.000 millones para el Pentágono

Este presupuesto es superior al que tuvo Estados Unidos en pleno apogeo de las guerras que mantuvo contra Afganistán e Iraq.
Senado aprueba $us 700.000 millones para el Pentágono



El Senado de Estados Unidos aprobó ayer ampliamente un proyecto presupuestario para el próximo año fiscal de 700.000 millones de dólares para el Pentágono, superior al que tuvo en pleno apogeo de las guerras de Afganistán e Iraq.

Con 89 votos a favor y 8 en contra, la Cámara Alta aprobó este proyecto presupuestario que prevé destinar cerca de 8.500 millones de dólares a defensa antimisiles en plena escalada de tensiones con Corea del Norte.

El presupuesto prevé invertir 640.000 millones de dólares en mantener la estructura del Pentágono (compra de armas 7 sueldos), y los 60.000 restantes a las operaciones militares en Iraq, Siria, Afganistán u otro lugar.

Los senadores excluyeron del proyecto un plan propuesto por el jefe del Pentágono, el general James Mattis, para cerrar varias bases militares e invertir unos 10.000 millones de ahorro en submarinos nucleares o aviones de guerra.

Este proyecto presupuestario supone un importante incremento respecto a los 619.000 millones del año fiscal actual y también es algo superior a los 670.000 millones que el Gobierno de Donald Trump solicitó al Congreso.

El Senado tendrá que conciliar ahora su proyecto presupuestario con uno similar aprobado por la Cámara Baja hace algunas semanas antes de que pueda entrar definitivamente en vigor el 1 de octubre, primer día del año fiscal 2018.

TENSIÓN Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron ayer un simulacro de bombardeo cerca de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por el régimen de Pyongyang.

En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según confirmó a la agencia española de noticias EFE un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl que indicó que se trató de una respuesta de tipo "rutinario" al último lanzamiento norcoreano.

Sin embargo, una fuente del Gobierno surcoreano indicó por su parte a la agencia Yonhap que las aeronaves se acercaron más de lo habitual a la tensa frontera que separa a las dos Coreas.

Los aviones dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas militares en Taebaek, la provincia de Kangwon (costa oriental) cercano a la zona desmilitarizada (DMZ), detalló la fuente.

Vigencia

Este presupuesto para el Pentágono entrará en vigor el primer día del año fiscal del año 2018.