Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Comisión FIFA y Conmebol hablará con los candidatos

El propósito es establecer nuevos parámetros para llevar adelante las elecciones “más democráticas”.
Comisión FIFA y Conmebol hablará con los candidatos



Una comisión de la FIFA y la Conmebol, integrada por cinco personas, llegará hoy a Santa Cruz para conversar con los tres candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La justa electoral se debía realizar el pasado 15 de septiembre, pero la misma fue postergada por las entidades internacionales, sin fecha.

La intención es conocer los pormenores del proceso de inscripción de los tres candidatos (Guido Loayza, César Salinas y Luciano Negrete) y la depuración de dos postulantes.

Además, saber a detalle la convocatoria a las elecciones y las condiciones, requisitos que tenía la misma.

Jair Bertoni, uno de los emisarios que fue parte de la elaboración del nuevo Estatuto de la FBF, encabeza esta delegación de alto nivel. Él se entrevistará por 45 minutos con los tres postulantes al cargo de la Federación.

Además de entrevistarse con los tres candidatos, también se tiene previsto una reunión por separado con los miembros del Comité Electoral y un día después el Comité Electoral de Apelaciones.

De esta manera, tanto la FIFA como la Conmebol toman las previsiones del caso para garantizar unas elecciones correctas y en el marco legal.

Las reuniones comenzarán hoy (9:00), con la intención de abordar todos los temas relacionados a las elecciones, que no tienen fecha.

2 Postergaciones

Inicialmente las elecciones presidenciales de la Federación Boliviana de Fútbol estaban programadas para el 11 de agosto. Luego fueron postergadas para el 15 septiembre y ahora no tienen fecha.

Comité descarta irregularidades

El presidente del Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Limbert Cardozo, aseguró que no hubo irregularidades en el proceso eleccionario y que las gestiones para elegir al nuevo presidente de la entidad deben “continuar con normalidad”. “Los comicios que estaban previstos para el 15 de septiembre pasado, se postergaron por denuncias de supuestos actos de corrupción”.

El colegiado dijo estar tranquilo porque cumplió con todo lo que indica la norma. “Se dice que hubo varios vacíos dentro de la convocatoria y eso es falso. Trabajamos con documentación en mano”.

Cardozo también explicó que “nunca hubo” favoritismo por algún candidato como indicaron algunos dirigentes del fútbol boliviano, en los últimos días.

También indicó que pidió que se explique porqué no se entregaron las cartas enviadas a FIFA donde se detallaban las reuniones que sostenía el Comité Electoral.