Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Legislativo y Colegio Médico analizan modificaciones al Código del Sistema Penal

Legislativo y Colegio Médico analizan modificaciones al Código del Sistema Penal
Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, se reúnen este lunes con delegados del Colegio Médico de Bolivia para analizar las modificaciones al Código del Sistema Penal y absolver dudas sobre una supuesta persecución por mala praxis.

"Estamos reuniéndonos con delegados del Colegio Médico de Bolivia con el propósito explicar en términos generales las líneas matrices del Código del Sistema Penal que se encuentra en tratamiento en Diputados y avanzar a sus inquietudes puntuales", dijo Montaño a los periodistas antes del inicio de esa reunión.

El Colegio Médico de Bolivia observó tres artículos del proyecto de modificaciones al Código del Sistema Penal, el 98, 99 y 200, referidos a sanciones por mala praxis.

"Ahora la mala praxis está redactada con una excepcionalidad que no tenía la primera versión (del proyecto) y tiene que ver con tres elementos que están por fuera del delito, que son que el médico no tenga experiencia en un área específica, que no haya ofrecido una atención médica oportuna y que no haya aplicado el conocimiento necesario para atender al paciente", explicó Montaño.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, pidió que la norma no penalice a los galenos.

"Nosotros no podemos buscar en un aspecto directo la culpabilidad en el acto médico como tal, no se los puede buscar desde el punto de vista doloso, porque el profesional médico no busca el dolo, sino, busca la solución del problema", afirmó.

El proyecto del nuevo Código del Sistema Penal fue aprobado en su estación en grande en la Cámara de Diputados y se espera su tratamiento en detalle.