Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Evo: CIA cumple 70 años de conspiraciones, asesinatos, injerencias y golpes de Estado

Evo: CIA cumple 70 años de conspiraciones, asesinatos, injerencias y golpes de Estado

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) cumple en esta jornada 70 años de conspiraciones, asesinatos, injerencias y golpes de Estado en todo el mundo.


"Hoy, 18 de septiembre, la CIA cumple 70 años de conspiraciones, asesinatos, injerencias y golpes de Estado en todo el mundo", escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

La CIA, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, fue creada el 18 de septiembre por instrucción del presidente norteamericano Harry Truman.

Según medios de prensa, ese servicio secreto cumple 70 años envuelto en asesinatos, derrocamientos de gobiernos opuestos a políticas de Estados Unidos, golpes de Estado, financiación y entrenamiento de grupos paramilitares o secuestros selectivos.

En noviembre de 2008, Bolivia expulsó a la CIA, al igual que la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos), porque su presencia atentaba a su soberanía y dignidad, según el Gobierno de Morales.

En otro tuit, Morales recordó que en 1971 la CIA apoyó al exdictador Hugo Banzer Suarez para derrocar al gobierno de Juan José Torres

"Hugo Banzer Suárez, en 1971, recibió apoyo militar, armamento y espionaje de la CIA para derrocar al Gral. del pueblo Juan José Torres", indicó.