Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

DESPUÉS DE 30 DÍAS DE PROTESTAS

Desbloqueo en Achacachi agrava el conflicto y el diálogo se aleja

El Ministro de Gobierno dijo que la carretera a Copacabana está expedita y contó que al menos cinco kilómetros estaban intransitables, con piedras y tierra.<BR>
Desbloqueo en Achacachi agrava el conflicto y el diálogo se aleja



Una intervención policial para desbloquear la carretera en Achacachi, La Paz, agravó ayer el conflicto municipal y los sectores enfrentados descartaron cualquier forma de diálogo en respuesta a la dura posición del Gobierno a las demandas de la población.

“Desde  la medianoche sabíamos que la Policía nos iba a intervenir, teníamos rumores, pero no sabíamos cuándo- relató la dirigente  Violeta Casas-   Seis horas después  más de 1.600  efectivos policiales  -  en motocicletas, camionetas y carros neptunos-   intervinieron el bloqueo que mantenían desde hace más de cuatro semanas  vecinos de Achacachi. 

El saldo del enfrentamiento son  47  detenidos y  un  herido. Los movilizados denuncian abusos y violencia policial. “Han hecho correr a niños  y hasta a los de la tercera edad”.  

“A las 6 de la mañana, los efectivos ya estaban ingresando por el sector de Playa Verde a donde estábamos nosotros bloqueando, y  empezaron a entrar”, contó Casas. Según los vecinos,  varios efectivos  participaron en el operativo vestidos de civiles. “Han llegado personas de Inteligencia, vestidos de civil y han traído coches antimotines”, relató el Presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal. Agregó que  los efectivos irrumpieron  de forma violenta, quemando las carpas donde pernoctaron  los vecinos de Achacachi las últimas semanas.

“No han tenido consideración por las mujeres, ni por los niños, tampoco  han respetado a los ancianos, los Policías han empezado a gasificar y han hecho correr a los niños, a los hombres y mujeres de la tercera edad, todos correteaban por donde podían para escapar”, dijo Casas.

En medio del conflicto, el padre Pascual Limachi llegó al lugar para tratar de interceder. Solo en medio de la carretera y con un pañuelo blanco en las manos, intentó evitar la confrontación.  Fue en vano. Más tarde, el sacerdote lamentaba ante los medios que  lo entrevistaron que la Policía haya procedido a la intervención. Se suponía que ese mismo día representantes  de la Iglesia y el Defensor del Pueblo, David Tezanos, se reunirían con movilizados en mesas para dialogar en miras a una pronta solución. 

Entre gritos y llantos, pobladores denunciaron que los efectivos gasificaron la zona, y que cuando alguno de los vecinos intentaba defenderse era golpeado: “Yo he visto lo que a culatazos han empezado a darles a mis compañeros”, aseguró Larrazábal. Añadió que  la Policía fue arrestando a quien encontraba en el paso.

Más tarde, los detenidos fueron llevados a dependencias de las FELCC de la ciudad de El Alto. Según la Policía, los comunarios   fueron apresados por portar dinamita. Se conoció que uno de ellos también tenía  un arma de fuego.

Efectivos policiales en moto protagonizaron una feroz persecución en contra de un minibús ocupado por comunarios de Achacachi, entre los que se encontraban mujeres y niños. La embestida con disparos de balines con gas lacrimógeno obligó al conductor a frenar en una peligrosa maniobra.

Antecedentes.

El pasado 22 de agosto, pobladores iniciaron un bloqueo

exigiendo la renuncia de su alcalde, Édgar Ramos por presuntos hechos de corrupción.

Un policía herido de bala y 47 detenidos es el saldo del operativo en carretera

La Paz / Abi

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer por la noche que un policía fue herido de bala en el desbloqueo de emergencia que realizaron los efectivos de las fuerzas del orden a la carretera a Copacabana, cortada hace cuatro semanas por pobladores de Achacachi, y confirmó la detención de 47 personas en ese operativo que fue respondido por los movilizados con explosivos y armas. En una entrevista con la Red Uno, Romero anunció que hoy se conocerá un informe detallado de ese operativo que, aseguró, fue implementado de "auxilio y emergencia" para evitar enfrentamientos entre pobladores de esa región, entre los movilizados y otros sectores campesinos que no están de acuerdo con esa medida de presión.

"El operativo se ha desarrollado a partir de los informes de inteligencia que daban cuenta de un inminente enfrentamiento con el peligro de muchas bajas entre hermanos de Omasuyos, por eso es un operativo de emergencia" para resguardar la vida, para que entre hermanos no se eliminen, no se agredan, puntualizó el Ministro de Gobierno.

"Era un operativo inevitable", matizó al recordar que ese conflicto en el que algunos pobladores piden la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres líderes vecinales, no es un problema del Gobierno, sino es un tema municipal, no obstante, reveló que se alistaba una contrabloqueo de los "Ponchos Rojos", que se realizaría hoy en la madrugada, que podía significar "una confrontación de imprevisibles consecuencias" entre pobladores urbanos y rurales de Achacachi y poblaciones aledañas. Precisó que el policía herido es el subteniente Orlando Revollo Aguilar, que será sometido a una operación en el Hospital Obrero por el impacto de una bala calibre 22 que recibió cerca al mediodía en inmediaciones de Peñas.

Explicó que en la requisa a un minibús se encontró un arma calibre 22 que podría haber sido la que se disparó contra el oficial de la Policía.

1 Video revela abuso policial

Un video de aproximadamente 45 segundos muestra parte de una persecución policial a un minibús que trataba de esquivar los disparos de equipos antimotines, lo que obligó al conductor a imprimir gran velocidad.

El terror que vivieron los pasajeros, entre hombres, mujeres y niños al interior del bus como consecuencia de la explosión de gases lacrimógenos es evidente por los gritos y la desesperación de los pasajeros.

Iglesia preocupada pide negociar

Ayer el vicario Pastoral de la Diócesis de El Alto, Tomás Cornejo, dio a conocer la preocupación de la Iglesia católica por el conflicto agravado. Cornejo invitó a ambas partes a reflexionar y dialogar sobre el cese de medidas de presión y garantías para los dirigentes.

Hace dos semanas, representantes de la Iglesia, en La Paz, opinaron que las autoridades deberían atender las demandas del pueblo de Achacachi.

“No hay condiciones para negociar”

El dirigente de la Comisión de Damnificados 15 de febrero de Achacachi, Pablo Lipa, confirmó a ANF una reunión de emergencia en Achacachi donde se adoptarán las próximas medidas, sin embargo dijo que con las últimas acciones por parte de la Policía, no hay posibilidades de entablar un diálogo.

Exigió que la justicia actúe en contra de esos malos policías.