Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia respeta plazos de CIJ y no trabaja en tiempos de Chile

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni aclaró que Bolivia se guía por las normas que establece la Corte de La Haya, en respuesta a las declaraciones del canciller chileno Muñoz.
Bolivia respeta plazos de CIJ y no trabaja en tiempos de Chile



El canciller Fernando Huanacuni aseguró ayer que Bolivia no trabaja en los tiempos de Chile y ratificó que respeta los plazos establecidos por la Corte Internacional (CIJ) de La Haya, en alusión a los dichos del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que tras presentar la dúplica acusó a los agentes de la demanda marítima boliviana de querer controlar los tiempos de presentación y anticipó que la postura boliviana no tiene sustento.

"Nosotros no estamos trabajando en los tiempos de Chile, sino en nuestros propios tiempos y en los tiempos y características de la Corte de La Haya (...) y que ellos hayan presentado antes no modifica en nada la estructura y los tiempos acordados", dijo al programa el Pueblo es Noticia que difunden los medios estatales.

Una delegación chilena encabezada por Muñoz entregó a primeras horas del pasado viernes a la CIJ la dúplica a la demanda marítima boliviana, último documento escrito antes del inicio del juicio oral.

Huanacuni explicó que se avecina la fase oral del juicio, para la que dijo Bolivia se prepara adecuadamente junto a su equipo jurídico, nacional e internacional.

"La fase oral va a estar en un tiempo de dos semanas, entre idas y vueltas entre Chile y Bolivia, luego vamos a entrar a la valoración donde la Corte va a valorar todos los alegados documentales, la fase oral y después dará la sentencia respectiva más o menos en el segundo semestre del año 2018", remarcó al recordar que deben ser los jueces los que definan el fallo y no los cancilleres u otras autoridades a través de los medios.

Informó que a fines de este año que cinco de los 15 magistrados de la Corte de La Haya, cumplirán su período y se prevé que hasta la primera quincena del próximo año se designe a los nuevos jueces y posteriormente se notificará a Chile y Bolivia para iniciar la fase oral.

DECLARACIONES El canciller chileno, Heraldo Muñoz, acusó al agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodriguez Veltzé, de pretender ser un “vocero informal” de la Corte, de anunciar plazos que no eran correspondientes y pretender presionar a los jueces.

Muñoz aseguró que Chile hizo un buen trabajo y que se anticipó con cinco días a los plazos establecidos para la presentación de la dúplica.

Durante todo el desarrollo de la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, el canciller chileno desestimó la validez de los argumentos bolivianos y los calificó como “inconsistentes”.

Plazos

Tras la entrega de la dúplica chilena, el canciller Heraldo Muñoz acusó a los agentes bolivianos de querer controlar los plazos y presionar.