Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CRISIS EN VENEZUELA

Maduro agradece a Trump apoyo al diálogo y Evo habla de rendición

El presidente boliviano considera que el cambio de discurso del presidente de Estados Unidos significa que ya “ganaron la batalla”. Ya no se habla de una intervención militar.
Maduro agradece a Trump apoyo al diálogo y Evo habla de rendición

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el apoyo de Estados Unidos en el nuevo intento de diálogo nacional entre el Gobierno venezolano y la oposición.

“Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional", dijo en un conversatorio durante un evento de movimientos sociales por la paz en Caracas.

El Gobierno de Estados Unidos mostró el viernes su apoyo a las reuniones exploratorias entre el chavismo y la oposición, para reactivar un proceso de negociación política, según un comunicado del Departamento de Estado.

“Estados Unidos reitera su llamado a la restauración completa de la democracia en Venezuela. Apoyamos negociaciones serias que de buena fe logren este objetivo”, apuntó el Gobierno de Trump.

Desde Caracas, Venezuela, el presidente boliviano Evo Morales consideró estas declaraciones una señal de rendición de parte de Estados Unidos. “Se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado esta batalla", dijo Morales durante su visita a ese país, para participar en un evento por la paz del país caribeño.

Estados Unidos agradeció “los esfuerzos” del Gobierno de República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones, que se retomarán el 27 de septiembre.

Trump firmó hace unas semanas una orden ejecutiva con la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”. La medida de la Casa Blanca prohíbe también las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”, al que Washington acusa de llevar al país caribeño hacia una dictadura.

El mes pasado, además, Trump sorprendió al asegurar que no descartaba una opción militar para Venezuela, una idea que despertó el rechazo de Caracas y de todo el continente.

Giro discursivo

Trump, que antes no había descartado una intervención militar en Venezuela, ahora hizo un llamado a la restauración total de la democracia.