Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Síndrome de Rapunzel: una chica murió tras comer su propio pelo

Síndrome de Rapunzel: una chica murió tras comer su propio pelo

Una estudiante de 16 años, en el Reino Unido, murió súbitamente mientras estaba en la Universidad debido a una infección causada por una bola de pelos en su estómago. Jasmine Beever, de Skegness, murió camino al hospital.


Una autopsia reveló más tarde que Jasmine había sufrido de peritonitis, que se produce cuando la membrana que cubre la pared abdominal está inflamada, producto de una infección por hongos o bacterias.

En particular, el insólito caso de la chica fue causado por una bola de pelos en su estómago lo que eventualmente condujo a una úlcera no tratada y que resultó letal.

El síndrome de Rapunzel

Los pacientes que se tragan su propio cabello a menudo son diagnosticados con el “síndrome de Rapunzel" y es causado por un raro trastorno psiquiátrico llamado “tricofagia”.

La psiquiatría considera el diagnóstico como un trastorno psicológico compulsivo. La práctica puede realizarse durante años hasta que un dolor repentino advierte el primer síntoma.

La madre de la joven fallecida indicó que no considera que su hija haya sufrido de una enfermedad, pero advirtió: “Esto puede le puede pasar a cualquier persona que se chupe el cabello”.

Señaló además que está conmovida por las muestras de solidaridad. Rápidamente los amigos y conocidos realizaron una campaña online para realizar aportes para poder pagar el sepelio de la joven.