Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Wilster encara el reto más difícil de los últimos años

El Aviador y River Plate volverán a enfrentarse luego de 35 años en la Libertadores. Ambos tienen números positivos en sus torneos y en Copa.
Wilster encara el reto más difícil de los últimos años

LOS 11 DE WILSTERMANN



El mejor local chocará hoy con el mejor visitante (20:45 HB), en el estadio Félix Capriles, en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Wilster busca seguir marcando historia y River, que llegó ayer al mediodía a Santa Cruz con toda su artillería y se prestó a las selfies y los autógrafos, tiene la presión de ganar su cuarto título.

El cuadro valluno se quedó con el rótulo de “sorpresa y sensación” del actual certamen continental por ser el primer equipo boliviano que elimina a un brasileño de una ronda de “vida o muerte” en la historia del torneo. Del otro lado está la escuadra argentina, que es un equipo de mucha jerarquía, que levantó cinco títulos internacionales en los tres años que lleva al frente su entrenador Marcelo el Muñeco Gallardo.

El Aviador jugó ocho partidos en la actual edición del campeonato más importante de América a nivel clubes. Ganó cuatro (todos en casa), empató uno (de visita en la vuelta por octavos de final contra Atlético Mineiro) y perdió tres (todos en la fase de grupos).

Hizo 13 goles, recibió nueve (diferencia de +4), logrando el 54.2 por ciento de los puntos (13 de 24) y un promedio goleador de 1.62 tantos por cotejo. El Rojo es el único equipo, de los que se encuentran en la ronda de los mejores ocho, que venció en todos sus compromisos como dueño de casa. Los goleadores en la Libertadores son Gilbert Álvarez y Rudy Cardozo, con dos tantos para cada uno.

El arquero chileno Raúl Olivares mantuvo su valla invicta en los dos duelos de eliminación directa ante el Galo de Belo Horizonte.

El cuadro argentino tuvo la misma cantidad de cotejos y triunfó en cinco ocasiones, igualó dos partidos y solo cayó una vez. La escuadra de Gallardo anotó 17 goles y le hicieron 10 con una diferencia de goles de +7.

Obtuvo el 70.8 por ciento de los puntos (17 de 24) y tiene un promedio de 2.12 goles por partido. Triunfó en todos sus partidos a domicilio (es el mejor visitante de los cuartofinalistas), pero lleva tres lances seguidos sin ganar en el Monumental de Núñez con una derrota incluida. Además, siempre encajó goles como dueño de casa.

Su arquero titular fue Augusto Batalla hasta el duelo de ida por octavos ante Guaraní de Paraguay. Fue el único partido en que no recibió tantos. Hoy atajará Germán Lux, quien tiene la confianza del Muñeco.

Seguridad



La Policía valluna desplazará 1.500 efectivos para precautelar el bienestar de todos los protagonistas antes, durante y después del cotejo.

Nos preocupamos por lo que hacemos nosotros y funcionó hasta el momento en los duelos de Copa”. Edward Zenteno - WILSTERMANN

Han pasado varios equipos buenos por allí (Cochabamba) y a todos se les complicó el panorama”. Marcelo Gallardo - DT RIVER PLATE

EL EQUIPO DE RIVER PLATE

CAMPAÑAS

Estadísticas en sus torneos nacionales

Partiendo de los últimos tres campeonatos (dos completos y uno en desarrollo) Wilstermann jugó 51 partidos. Ganó 19, empató 12 y perdió 20. Hizo 71 goles y recibió 75. Acumuló un 45.09 por ciento de los puntos y tiene un promedio goleador de 1.39.

En todo este trayecto, su máximo anotador es Gilbert Álvarez que ha acumulado 11 conquistas. Su último resultado local fue el empate 1-1 ante Petrolero de Yacuiba en el estadio Félix Capriles por la séptima fecha del campeonato Clausura, del cual es puntero.

Entre el certamen 2016-2017 y la incipiente “Superliga”, River ha jugado 32 cotejos. Sumó de a tres en 18 oportunidades, igualó ocho partidos y perdió seis.

Anotó 55 dianas, recibió 29. Su promedio de puntos es del 64.58 por ciento , tiene 1.71 goles por partido. En toda la campaña anterior, sus máximos artilleros fueron Sebastián Driussi (17 tantos) y Lucas Alario (13). Ambos ya no forman parte del equipo.

Tras dos jornadas de la Superliga, acumula seis puntos por haber triunfado en sus dos partidos. De esta manera, lidera el torneo junto a Boca Juniors y Vélez Sarsfield.

River venció 3-1 en casa ante Banfield. Ignacio Scocco (exNewells) anotó dos goles para el Millonario en la Superliga.

Altas y bajas de Rojos y Millonarios

Las figuras de Wilster, hasta el momento, son el brasileño Serginho, el cruceño Gilbert Álvarez, el tarijeño Rudy Cardozo (dos goles en Copa) y el argentino Cristian Pochi Chávez (dos goles y tres asistencias en el torneo local), entre otros.

El brasileño Thomaz Santos se fue al Sao Paulo de su país. Gabriel Ríos, al Guastatoya de Guatemala y el colombiano Luis Cabezas partió al Al Nasr-Sporting de Kuwait. En esa tesitura, la dirigencia Roja contrató a Ricardo Pedriel (dos goles en el Clausura), además del brasileño Carlinhos y los nacionales Óscar Vaca y Alejandro Meleán.

River tuvo dos partidas muy sentidas. Se trata de sus goleadores en la Copa Libertadores: Sebastián Driussi (tres tantos) y Lucas Alario (cuatro dianas). El primero emigró al Zenit de Rusia. El segundo se fue al Bayer Leverkusen alemán. La dirigencia riverplatense fichó al zaguero Javier Pinola (de Rosario Central) y repatrió al golero Germán Lux, que regresa al Millonario después de 12 años. La lesión de larga duración del atacante uruguayo Rodrigo Mora obligó a la institución a traer dos delanteros: Ignacio Scocco (exNewells Old Boys) y al colombiano Rafael Santos Borré.