Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

COCHABAMBA CELEBRA 207 ANIVERSARIO

El agua de Misicuni llega, pero Cochabamba sigue contaminada

Otros proyectos, de gastronomía, agua, transporte, salud y cultura, presentan avances.
El agua de Misicuni llega, pero Cochabamba sigue contaminada



“¿Qué te viene a la mente cuando pronuncias Cochabamba?” La respuesta que los gobernantes proyectan es: Una ciudad nombrada “Creativa en Gastronomía” por la Unesco, atravesada por tres líneas de modernos trenes, ciclovías y buses de transporte masivo (los Llajtabuses); y, lo más importante, provista de servicios básicos.

Los proyectos para encaminar a la Llajta hacia esa metrópoli descrita están en marcha y forman parte de una “Agenda de Cochabamba” que OPINIÓN presentó en la efeméride departamental de 2016, inspirada en siete mesas de trabajo que el colombiano experto en Marketing Gerardo Arboleda organizó con el propósito de impulsar el desarrollo regional y establecer una marca ciudad.

Arboleda (creador de la frase “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”) reunió a referentes departamentales y les consultó cuáles son los problemas que enfrenta la región. Este diario recogió los temas más relevantes y, con ayuda de líderes de opinión, realizó un diagnóstico.

Un año transcurrió desde que se desarrolló la Agenda de Cochabamba y, el reto en esta nueva efeméride departamental, fue analizar los mismos ámbitos para determinar cuánto avance hubo.

En gastronomía, salud, transporte y agua, se pasó de la etapa de proyectos a la de acciones. Esto, en contraposición al área económica y medioambiental, que aún presentan deficiencias.

DETALLES Una de las áreas en las que el desarrollo es notable es la gastronómica, debido a que el municipio de Cochabamba ya concluyó una auditoría que anunció en 2016 y, además, ejecutó algunas recomendaciones. Entre ellas, postular a la Llajta como “Ciudad creativa en gastronomía” ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Actualmente, se aguarda la respuesta.

En ese mismo ámbito, el municipio prevé desarrollar una Feria Gastronómica Internacional en el campo ferial de la laguna Alalay (Feicobol), en noviembre, de acuerdo con el jefe del Departamento de Promoción Económica de la Alcaldía de Cochabamba, Ackbar Jalil.

En referencia al transporte, el avance es similar, debido a que inició la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba, una obra anunciada hace dos años. También concluyó el proyecto a diseño final de los Llajtabuses y la ciudad está atravesada por varios kilómetros de ciclovía. Esos proyectos tienen la intención de masificar el transporte.

Por último, Misicuni ya entró en funcionamiento y dotó agua al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

NEGATIVO El avance no es similar en otros dos ámbitos: Economía y medioambiente.

En lo económico, las importaciones continúan sobrepasando las exportaciones. Y, en cuanto a lo ambiental, los niveles de contaminación se incrementaron en 2017 respecto a la gestión pasada y hay algunos proyectos inconclusos.

50

Por ciento de avance hay en la creación de circuitos turísticos que pasarán por cinco áreas que componen Cochabamba (Andina, Valles, Metrópoli, Trópico y Cono sur), según la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación. Ese es uno de los proyectos más ambiciosos que se persigue desde la gestión pasada.

2

Hospitales de segundo nivel están próximos a concluirse en Cochabamba, de acuerdo con información del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Uno de ellos está en Sacaba, el hospital Salomón Klein y el otro en Punata, que presentan más de un 64 y un 80 por ciento de avance respectivamente.

SEDES prevé que abrirán las puertas a la población a fines de esta gestión o a principios de 2018.