Cochabamba, martes 19 de septiembre de 2017
Mega Menu Opinnión

Wilster jugó 16 veces la Copa hasta 2011 y pasó de fase en 2

El club Aviador fue fundador de la Copa de Campeones de América en 1960 y en la Libertadores avanzó en 1981 y 1999 con destacadas participaciones.
| | 14 sep 2017

WILSTERMANN DE 1979 (DE IZQ. A DER.) SIXTO OQUENDO, SALVADOR ROA, CARLOS ARIAS, JOSÉ ISSA, RUSO NAVARRO, WILSON TORRICO, MIGUEL BENGOLEA Y OTONIEL NOVILLO. DE CUCLILLAS: JUAN CARLOS SÁNCHEZ, WINDSOR DEL LLANO, ALEJANDRO CABRERA, JONNY VILLARROEL Y HERALDO DA COSTA. CUESTIÓN DE ORGULLO



Wilstermann es sentimiento y pasión entre la afición cochabambina y en el país desde 1949. Fue el primer equipo boliviano en participar en la Copa de Campeones y debutó en abril de 1960 ante Peñarol uruguayo con una goleada (7-1) y empató en casa (1-1).

Un año después (1961) enfrentó al Santa Fe colombiano y quedó al margen.

La rica historia de los Aviadores en este certamen tuvo jornadas gloriosas y de amargura para los seguidores, porque el club hizo su aparición nuevamente en 1966 en el grupo 3 de la Copa Libertadores y enfrentó a los uruguayos Peñarol y Nacional. Quedó al margen tras disputar 10 compromisos.

Wilster luego se presentó en las Copas de 1968, 1973, 1974, 1975 y 1979 con resultados negativos, porque culminó último en sus respectivos grupos.

Los Rojos avanzaron por primera vez a la segunda fase del torneo en 1981, tras un partido de desempate contra The Strongest, tras igualar en puntos.

En la segunda fase, los Rojos se enfrentaron al Flamenco brasileño y Deportivo Cali colombiano, pero quedaron fuera del certamen.

En 1982, Wilster jugó frente a The Strongest y Boca Juniors, que terminaron fuera. Clasificó River Plate.

Los Aviadores retornaron al ruedo internacional en 1986 y quedaron eliminados junto a los peruanos Universitario y UTC, tras jugar seis partidos en el grupo tres.

En 1995, el Rojo enfrentó a Sporting Cristal (7-0) y Alianza Lima (6-1), ocasiones en que recibió sendas goleadas en territorio incaico.

En 1999, Wilster avanzó a los octavos de final de la Copa junto a Liga de Quito (10) y Emelec (9).

El conjunto sumó ocho puntos y dejó sin chances a Blooming.

En los octavos igualó en el Capriles (1-1) y en la vuelta perdió (5-2).

En 2001 y 2004, Wilster resignó puntos y quedó al margen en la primera rueda.

En 2011, los Rojos jugaron la Libertadores cuando perdieron la categoría profesional y apelaron a un equipo plagado de extranjeros. En esa oportunidad, también quedaron fuera en la fase de grupos.

Rojos, entre los grandes de América

Por Rolando Gamarra u.

Son contadas las páginas brillantes escritas por el fútbol nacional. El Club Wilstermann en su actual participación en la Copa Libertadores de América tiene una página de privilegio, al situarse entre los ocho mejores de América. Los Aviadores avanzan a paso firme, dejando en el camino a equipos de calidad e identidad reconocidas en el contexto internacional e integrado por futbolistas mundialistas, lo cual da mayor valor al desempeño del cuadro cochabambino. La exitosa actuación del elenco Rojo está sustentada en un triángulo virtuoso integrado por el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes, conjugando el mismo objetivo para alcanzar este equilibrio. Es importante destacar el desempeño del elenco local, único sobreviviente boliviano en la Copa Libertadores de América. Como dejamos de conformarnos con poco, esperamos que se siga avanzando en esa senda exitosa.

EN LA COPA 2017 Las actuaciones en el torneo local pusieron una gran interrogante en la participación de Wilster en la Copa. Los primeros pasos fueron determinantes para su transitar en este camino, que lo ubica cerca de la final muestra al país y su público la cara de la alegría, con un rendimiento superlativo de sus integrantes, con una conexión sincronizada en sus tres líneas, mostrándose como un equipo compacto. Roberto Mosquera, director técnico del equipo, se dio tiempo para alcanzar estos frutos, superando momentos complicados, otorgando confianza y seguridad a los futbolistas, convencido del buen camino elegido. Los actores directos del plantel también tuvieron afecto con Olivares, Zenteno y Da Silva, caudillos en la defensa, Machado y Saucedo, ejes motores en el mediocampo, y la vanguardia Álvarez, Bergese y el brasileño Serginho, peligrosos en la ofensiva.

Miles de hinchas Aviadores en la Llajta y Bolivia les brindan su apoyo en un partido histórico.



0,pasó,fase,hasta,Copa,jugó,veces,Wilster

Tags
Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa