Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INSEGURIDAD EN COCHABAMBA

Testigo reconoce a un ladrón de $us 100 mil y fiscal le da citación

El peligroso Omar Gonzáles Terrazas alias El Kachilo fue identificado como el autor de un cuantioso robo, pero el fiscal Rubén Arcienega solo lo citó, pese al prontuario y reincidencia.
Testigo reconoce a un ladrón de $us 100 mil y fiscal le da citación



Hace unos días, una familia sufrió un cuantioso robo en su casa de la zona de El Abra, en la jurisdicción de Sacaba. Delincuentes armados irrumpieron en la vivienda y una testigo logró encerrarlos por unos 10 minutos, mientras ellos rebuscaban en las habitaciones y ella iba en busca de ayuda. Finalmente, los monrreros lograron fugarse llevándose computadoras y una caja fuerte con aproximadamente 100.000 dólares, según fuentes allegadas a la investigación.

La testigo, que logró observar detenidamente a dos de los delincuentes, reconoció en fotografías a uno de ellos: Omar Gonzáles Terrazas alias El Kachilo. La Policía pidió su inmediata aprehensión, pues el delincuente tiene un amplio prontuario delictivo y ha estado preso varias veces. Sin embargo, el fiscal de Sacaba Rubén Arcienega decidió extender un citatorio en lugar de una orden de aprehensión, como corresponde en casos de reincidencia.

Ahora, la Policía debe buscar a El Kachilo para entregarle su citatorio. Este diario intentó comunicarse con el fiscal Arcienega, pero en la Fiscalía de Sacaba dijeron que estaba en audiencias. El Kachilo es muy peligroso. No duda en reducir con armas de fuego a sus víctimas. La Policía no se explica por qué está libre, pues fue capturado varias veces por distintos monrrazos. Tiene antecedentes desde 2012. Estaba preso en El Abra en 2014 y, según decenas de testigos, fue uno de los autores de la matanza del delegado Ariel Tancara, pero fue liberado de culpa por jueces de Sacaba, luego de que otros reclusos con sentencias largas se inculparon por los crímenes. Según reclusos de El Abra, lo hicieron a cambio de dinero y porque no tenían nada que perder, pues debían cumplir largas condenas y, una más, no les afectaba ya que las sentencias en Bolivia no son acumulativas como en otros países, sino que se cumplen de forma paralela.

El fiscal Arcienega conoce los antecedentes de El Kachilo, pues coadyuvó en la investigación de la matanza de El Abra y estuvo en el juicio.