Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

SOLO ESTA PLANTA HIDROELÉCTRICA APORTARÁ 290 MEGAVATIOS

Gobierno prevé que Ivirizu genere más de la demanda qhochala

Según las cifras actuales, los excedentes de energía sumarían 889 megavatios. Ayer se firmaron tres contratos y se anunció cuatro años para su construcción.
Gobierno prevé que Ivirizu genere más de la demanda qhochala



El Gobierno nacional prevé que la planta hidroeléctrica de Ivirizu genere más energía que la que demanda Cochabamba en la actualidad y su aporte incrementará los excedentes de energía a 889 megavatios (MW), lo que impulsa la exportación.

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Valle Hermoso, Álvaro Herbas, firmó ayer, en presencia del presidente Evo Morales, tres contratos y se anunció el inicio de obras para dentro de un par de semanas, en el Trópico, provincia Carrasco.

Las autoridades informaron que esta planta se construirá en cuatro años con una inversión de 549.9 millones de dólares. Aportará 290.2 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Herbas explicó que la cifra representa más de los 240 MW que es la demanda actual de Cochabamba.

“Muchísimo más de lo que Cochabamba consume se va a generar acá. Es el proyecto hidroeléctrico más grande en todo el país”.

Explicó que la producción anual representa 1.120 gigavatios, “más de cinco veces lo que generará Misicuni (200 gigavatios)”.

Con el aporte de 290 MW al Sistema Interconectado, la potencia de energía para exportar subiría a 889, garantizando la demanda interna nacional de 1.500. Antes de la inauguración de la planta hidroeléctrica Misicuni, la oferta para el país era de 1.979 MW. Misicuni sube la cifra a 2.099 y con Ivirizu se llegaría a 2.389.

El Primer Mandatario enfatizó el tema de exportación. Resaltó el potencial cochabambino y recalcó que “Bolivia va a ser el centro energético”.

La autoridad nacional pidió a las empresas que respeten los plazos de entrega, para no tener multas o sufrir la ejecución de sus boletas de garantía.

CONTRATOS El proyecto Ivirizu tiene cinco componentes: Represa, túneles, salas de máquinas, subestaciones y líneas de trasmisión y la supervisión.

Ayer se firmaron tres, la represa, subestaciones y la supervisión.

Morales explicó que la presa de 90 metros y vialidad anexa estarán a cargo de la empresa china Sinohydro Corporation Limited. El monto de inversión es de 172.6 millones de dólares.

También se firmó un contrato con ENDE - Transmisión para la habilitación de una línea y subestaciones (Sehuencas y Juntas) que demandarán de 14.4 millones.

Un tercer contrato, para la supervisión, se suscribió con la colombiana Ingetec (Asociación Accidental Supervisión PH Ivirizu) por 13 millones.

El componente referido a los túneles también se adjudicó a Sinohydro, pero el documento se firmará recién el 5 de octubre.

Entretanto, los sobres para las máquinas y tuberías se abrirán en octubre. El Presidente informó que este componente está todavía en licitación para su posterior ejecución con 161 millones de dólares. Manifestó que se prevé adjudicarlo hasta el 29 de diciembre de este año.

El más grande

La planta Ivirizu es el proyecto hidroeléctrico más grande de Bolivia y se calcula una producción más de cinco veces mayor a la de Misicuni.