Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EXPLICÓ LA ESTRATEGIA QUE EL GOBIERNO APLICÓ PARA EVITAR CRISIS

Arce niega recesión económica y su quimioterapia avanza

El exministro de Economía y Finanzas indicó que los sectores más afectados del país son hidrocarburos y minería, pero aseguró que no hay crisis.
Arce niega recesión económica y su quimioterapia avanza



Con una boina negra que tapaba gran parte de su cabellera y manteniendo su peso y buena presencia, el exministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora se presentó ayer en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde dio una charla magistral sobre la coyuntura económica del país. 

La exautoridad, que dejó el cargo el 25 de junio por motivos de salud, aseguró que su tratamiento de quimioterapia avanza y espera culminarlo en el mes de noviembre, tal como tenía previsto.

“Tuve que ausentarme para recibir el tratamiento, estoy respondiendo bien a la medicina y creo que me voy a sanar como quisiera”, dijo Arce que no quiso hacer más referencias sobre la enfermedad que padece.

Manifestó que una vez terminado su tratamiento estará en condiciones de informar sobre su estado.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Ademar Valda, agradeció el esfuerzo que hizo el exministro para compartir su conocimiento sobre la situación económica del país, pese a su enfermedad.

Adelantó que en los próximos días será sometido a una nueva sesión de quimioterapia.

Asimismo, Arce fue condecorado en el mes aniversario de Cochabamba con la máxima distinción que otorga la Brigada Parlamentaria Departamental denominada “Llajta de la Concordia”

La autoridad que expuso por aproximadamente dos horas la situación económica en la que se encuentra el país y las claves que permitieron que no sea afectado por la crisis internacional negó que haya recesión en Bolivia.

Indicó que frente a lo que sucedió con otros países de Latinoamérica en los que hubo serios problemas de déficit fiscal Bolivia goza de una buena salud económica.

“En el caso boliviano, parece que no hubiera pasado nada. Hay dos sectores que están en problemas: hidrocarburos y minería, pero no se puede decir que estamos mal, no hay crisis económica”.

Pidió a los sectores de oposición y economistas que hablan del tema referirse con datos numéricos.

Ratificó que el crecimiento del país es el más alto de la región y que se espera que continúe así en las próximas gestiones.

Arce también explicó a los estudiantes los cuatro pilares económicos que permitieron que el país mantenga su economía y que hacen referencia a: el desarrollo e industrialización de los recursos naturales, la apropiación del excedente económico, el modelo de redistribución de los ingresos, entre los sectores de escasos recursos, y la reducción de la desigualdad.

MORA MÁS BAJA También señaló que la mora bancaria es la más baja de Latinoamérica y que en diez años, Bolivia pasó de ocupar el décimo lugar en reducción de mora al primero.

Dos sectores

Según el exministro de Economía, Luis Arce, los sectores de Hidrocarburos y Minería fueron los más afectados.