Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

83 unidades educativas desfilan por aniversario de Quillacollo

El municipio empezó sus agasajos a inicios del mes, con entrega de obras a colegios, hospitales y centro de salud. Hoy concluirá con el desfile Cívico Militar y de organizaciones sociales.<BR>
83 unidades educativas desfilan por aniversario de Quillacollo



En la jornada matinal de ayer, 83 unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, acompañados en algunos casos con sus bandas de guerra, realizaron el desfile en honor a los 112 años del municipio de Quillacollo.

El recorrido de escolares se realizó desde la avenida Martín Cárdenas hasta el palco central, ubicado en la plaza Bolívar, cientos de espectadores acompañaron el evento que se realiza anualmente.

"El municipio entero está de aniversario y hay que festejarlo. El camino no ha sido fácil. pero estamos apuntando a ser la mejor ciudad del país”, aseguró el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida".

ACTIVIDADES Como festejo al municipio, anoche realizaron el desfile de teas y continuaron con la serenata donde grupos como Doble Vía, Llajtaymanta, Hermanos Yaipén y otros, dieron el marco musical en el escenario del frontis del Estadio Municipal. “Hay que festejarnos porque vale la pena el trabajo de los quillacolleños”, expresó Mérida.

Para hoy, se tiene previsto realizar a primera hora la misa de Te Deum y posteriormente el desfile cívico militar que culminará a mediodía.



RESEÑA Después de 22 años de la fundación de la Villa de Oropesa, en 1571, el 14 de septiembre de 1593 se fundó Quillacollo. El pueblo fue elevado a rango de ciudad mediante Ley del 14 de noviembre del 1900, promulgada por el Gobierno del general José Manuel Pando. Hoy es la tierra de la integración.

Actualmente, cuenta con más 154.539 habitantes y es el tercer municipio más poblado después del Cercado y Sacaba. La extensión territorial del municipio es de 720 kilómetros cuadrados. El lugar se caracteriza por la actividad comercial, agropecuaria, y turística.

En el los últimos años alcanzó mayor prestigio por una de las actividades que realiza desde hace décadas, se trata de la festividad de la Virgen de Urcupiña.

Obras a estrenar

Quillacollo estrena 75 obras de infraestructura, asfaltos, servicios básicos, y culminación de proyectos.

Datos



Proyectos

El alcalde del municipio de Quillacollo, Eduardo Mérida. informó sobre el inicio de grandes proyectos que están siendo evaluados para ser concretados, uno de ellos es el paso a desnivel que estaría ubicado en la plaza Bolívar, con financiamiento externo. Se prevé que esta infraestructura ponga fin al congestionamiento vehicular de esta avenida. 

En el tema de seguridad, sigue siendo uno de los municipios con alto índice de delincuencia, y para resolver el problema, la Alcaldía ya tiene casi listo un centro de monitoreo para la instalación de cámaras de vigilancia.

Producción

En Quillacollo, la producción de flores se ha convertido en una de las principales actividades de los agricultores de las zonas de Potrero, Bella Vista y Mosoj Rancho en el norte.

Mérida indicó que se seguirá trabajando en la dotación de abonos y fertilizantes, además del revestimiento de canales y tuberías para que el sector continúe creciendo.