Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

PADRES E HIJOS SE TURNAN

Duermen tres noches para inscribir a los premilitares en el CITE

Las listas comenzaron a elaborarse desde el pasado noviembre. La institución castrense no avala este tipo de organización y afirmó que no es necesario.
Duermen tres noches para inscribir a los premilitares en el CITE



Por tercera noche consecutiva, 278 personas durmieron ayer en carpas, sleeping o sillas apostadas sobre la acera norte del parque Mariscal Santa Cruz, para no perder su turno de ingreso y así obtener un cupo en el servicio premilitar, destinado a los estudiantes que cursan quinto año de secundaria, en el cuartel del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE).

Los jóvenes y padres de familia indicaron que ellos se organizaron de manera voluntaria, desde el pasado año. Shirley Carballo, madre de familia, afirmó que desde entonces se levantó una lista y se organizaron reuniones de control, -los lunes a las siete de la mañana-, y ante el anuncio de los medios de comunicación acudieron al CITE, desde el viernes, y se están quedando a dormir.

Mirtha Aillón y Ana María Chambi, madres de familia, afirmaron que ya están 72 horas en el lugar. “No queremos perder nuestros espacios y por eso nos estamos aguantando las incomodidades”, dijeron.

Por su parte, el general de Brigada de la Séptima División del Ejército, Raúl Hurtado Lazo, señaló que aunque cada coronel de unidad se acercó a los jóvenes y padres, que estaban haciendo cola, a explicarles que no era necesario, no pudieron evitar que se quedaran.

“Nosotros recibiremos las inscripciones el lunes (hoy) y martes, desde el miércoles se verificará su documentación”, finalizó.