Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LITERATURA /// COMO PARTE DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE ESCRITORES BOLIVIANOS

Presentan libro que recopila las obras de 100 autores

Presentan libro que recopila las obras de 100 autores



En el marco del Segundo Encuentro de Escritores Bolivianos, que se desarrollará hoy y mañana en la ciudad de Quillacollo, organizado por la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo (UPEQ), se presentará mañana el libro “Más de cien escritores bolivianos”, que, como su nombre señala, recopila la obra de un centenar de autores nacionales, muchos de ellos juntos por primera vez en una publicación.

La idea de la antología propuesta por la UPEQ es unir la producción literaria de Bolivia en un solo texto que sea de utilidad a los lectores, sobre todo a estudiantes. Por lo mismo, dentro las actividades de este segundo encuentro, se planifica visitas de los autores a distintas unidades educativas, “para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer a parte de los autores y puedan realizar preguntas”, señaló Juan Clavijo, miembro de la UPEQ y partícipe del libro.

El libro incluye textos de autores consagrados en el canon literario boliviano, muchos de ellos fallecidos, y escritores no tan clásicos y que siguen produciendo literatura. “El 51 por ciento del libro son autores muy conocidos y el 49 por ciento restante son escritores que han sido poco difundidos”.

El grueso volumen está dividido entre los nueve departamentos del país, y subdividido en géneros literarios: lírica (poesía), narrativa y ensayo. Esta última son ponencias solo sobre literatura.

Si bien toda la UPEQ participó en la gestación del libro, el principal organizador del material fue Roberto Ágreda Maldonado, presidente de la Unión.

El libro, que fue producido por la editorial Kipus, estará a la venta los días del encuentro y también será distribuido a librerías. Tendrá un costo de 100 bolivianos.

ENCUENTRO El encuentro contará con la presencia de varios escritores nacionales, incluidos Homero Carvalho del Beni y Oswaldo Calatyud de La Paz, por mencionar solo algunos.

Calatayud fue el ganador del último Premio Nacional de Novela, uno de los más importantes galardones de la literatura boliviana. Clavijo mostró entusiasmo por la llegada de este escritor, ya que tiene “raíces quillacolleñas”, pues su padre nació en aquella ciudad y fue profesor de historia ahí. “Ojalá le rindamos un homenaje, ya que en su pueblo nadie lo conoce”, señaló Clavijo.

El encuentro inició hoy. Durante la mañana se realizará el recibimiento a participantes y la inauguración oficial. Luego está programada la visita a colegios. Por la tarde se desarrollará la lectura de ponencias de los participantes en el teatro Teófilo Vargas de Quillacollo.

Mañana se tendrá una Feria del Libro también en ambientes del teatro. A las 16:30 horas se presentará el libro “Más de cien escritores bolivianos” y a las 18:00 horas se tendrá el coloquio final y la clausura.

El evento apunta a terminar las dos jornadas intentando esbozar una definición para la literatura boliviana, además de generar vínculos entre los escritores a lo largo de todo el territorio nacional.