Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Indígenas del Tipnis organizan “resistencia” para evitar el ingreso de "extraños"

Indígenas del Tipnis organizan “resistencia” para evitar el ingreso de "extraños"

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, dijo que de las 23 comunidades que participaron en el encuentro de corregidores impedirán el ingreso de personas "extrañas" al lugar como medida de resistencia ante la abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad del territorio.
"No puede ser que las personas extrañas, entren cada vez que quieren a nuestro territorio como si fuero el de ellos", reclamó.
A su vez, dijo que los indígenas que se oponen a la carretera están asumiendo la defensa del Tipnis desde sus comunidades.
Señaló que la medida recae en una de las conclusiones de la resolución del encuentro de corregidores que presidió Gil y culminó con el rechazo a la Ley 969 de Desarrollo Integral del Tipnis.
Explicó que la resistencia se da para evitar el ingreso de personas ajenas al territorio y que cada dirigente se hace cargo dentro de su comunidad. "Seguiremos dando a conocer al pueblo boliviano que en ningún momento vamos a bajar los brazos, nuestra lucha continúa, pedimos a la población boliviana de que se sume a nuestra a la defensa de la naturaleza", expresó.
Aseveró que en pasados días un grupo de más de 70 militares ingreso al sector, con el fin de controlar el ingreso al TIPNIS. Denunció que el pasado sábado alrededor de 200 militares se instalaron en el parque. La medida coincidió con la visita del presidente Evo Morales a la comunidad de San Pablo del Isoboro.
Aseveró que los militares aún se encuentran en el TIPNIS, a la altura de Gundonovia.