Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Promueven lactancia en madres que trabajan para reducir mortalidad infantil

Promueven lactancia en madres que trabajan para reducir mortalidad infantil

El Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (PAISE) de la Caja Nacional de Salud (CNS) realizó hoy una feria de promoción de la lactancia materna, en la cual explicaron los beneficios de esta práctica para las madres y las bebés.

Las encargadas informaron que hay una reducción considerable de esta práctica en áreas urbanas, especialmente por parte de madres que trabajan, ya que no cuentan con el espacio adecuado ni el tiempo para dar de lactar a sus bebés.

De igual manera, comentaron que a nivel mundial se tiene conocimiento de que descartar esta práctica incide en la presencia de problemas de salud, deficiencias inmunológicas y trastornos de peso y metabólicos en la vida de los niños.  En muchos casos, esta situación  ha llegado a incrementar los índices de mortalidad infantil. Bolivia tiene uno de los índices más altos de la región, de 51 por cada 1.000 niños nacidos.

La responsable del Comité de Lactancia Materna del PAISE, Irene Tito Cruz, destacó la necesidad de que se promueva esta práctica desde las instituciones laborales y académicas a las que las madres pertenecen, es decir, que se brinde el espacio y la privacidad para permitir que se realice. Además, informó que existen políticas gubernamentales que impulsan la lactancia.

La responsable del Comité de Lactancia del hospital Obrero, Alicía Callapa, informó que existen talleres en los que se capacitan a las mujeres sobre el procedimiento adecuado para esta práctica.

El PAISE y el Comité de Lactancia Materna organizaron este evento, en el marco de las políticas de desarrollo que buscan reducir la mortalidad infantil en el país, en conmemoración al mes de lactancia materna.