Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Clausuran 8 consultorios dentales que incumplían normas de bioseguridad

Clausuran 8 consultorios dentales que incumplían normas de bioseguridad

Al menos ocho consultorios de atención dental de Cochabamba fueron clausurados entre abril y agosto de este año porque no cumplían las normas de bioseguridad durante la atención de pacientes, informó el miércoles la responsable de Salud oral del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Judith Flores.
"Hasta ahora ocho consultorios fueron clausurados por falta de higiene, por falta de bioseguridad", informó a los periodistas.
Según Flores, los consultorios clausurados funcionaban en los municipios de Sacaba, Vinto, Tiquipaya, Quillacollo, Cercado, Ayquile y Sipe Sipe, mediante operativos de control.
Detalló que entre las faltas a las normas de bioseguridad encontradas en esos negocios estuvieron suciedad en ambientes y el uso de material de atención dental con sarro y mal lavado.
Agregó que los dueños de esos consultorios podrán tramitar la reapertura de sus negocios, luego del pago de una multa de 2.000 bolivianos y el vencimiento de un curso de bioseguridad.
"Sin embargo, si vuelven a reincidir por segunda vez se tomarán otro tipo de acciones y la tercera vez es una clausura definitiva", complementó.
El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Sedes, Juan Carlos Ayzama, mencionó, por su lado, que los operativos de control realizados hasta agosto en los consultorios de atención dental, llegaron hasta el momento a cerca del 40 por ciento de 1.620 locales de ese tipo, registrados de manera oficial en el departamento de Cochabamba.