Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno boliviano promueve el pacto global sobre la migración

Gobierno boliviano promueve el pacto global sobre la migración

El Gobierno de Bolivia destacó hoy su compromiso con un "pacto global sobre la migración" para beneficiar a los millones de inmigrantes y refugiados, cuya realidad será analizada en un seminario con expertos de Brasil, Ecuador y Perú.


El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, subrayó la urgencia de tratar el tema en el seminario en el contexto de las resoluciones que en junio pasado dictó la conferencia mundial "Por un mundo sin muros. Hacia la ciudadanía universal", celebrada en Bolivia.


La creación de una Defensoría mundial de los migrantes, refugiados y apátridas, el derecho a la ciudadanía universal, el respeto a la libre movilidad y los derechos humanos, la atención a familiares de inmigrantes y la lucha contra la trata y el tráfico de personas están entre los temas que Bolivia impulsa para el debate.


El sacerdote brasileño Ildo Gritz de la Pastoral de Movilidad Humana; el peruano Javier Vega, de la Organización Mundial sobre Migración; y el experto ecuatoriano Jacques Ramírez son parte de los expositores que se presentarán en el seminario "Propuesta de los Pueblos hacia el pacto global sobre Migración".


A modo de introducción sobre la necesidad de tratar el tema, la viceministra de Gestión Institucional de Bolivia, Carmen Almendras, resaltó la magnitud de las estadísticas sobre migraciones alcanzadas en los últimos años.


Mencionó cifras de la Organización Internacional para las Migraciones de 2015, según las cuales hay 244 millones de migrantes, 65 millones de desplazados por la fuerza, 21 millones tienen calidad de refugiados y tres millones son solicitantes de asilo.


Son "cifras nunca antes conocidas por la humanidad", apuntó.


La viceministra subrayó, además, el "drama humanitario" y diario que supone la migración en barcos precarios y hacinados por el Mediterráneo, periplo que en 2015 le costó la vida a 5.000 personas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). EFE