Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Leyes se defiende y dice que nadie impugnó contratación de seguros

Leyes se defiende y dice que nadie impugnó contratación de seguros



El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, prestó ayer declaraciones ante el Ministerio Público, como parte de un proceso en el que fue denunciado, junto a siete funcionarios más, por supuesto sobreprecio en la contratación de seguros para bienes muebles e inmuebles.

La autoridad calificó el proceso como político y aseguró que nadie impugnó la contratación.

El 31 de julio pasado, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez denunció penalmente, en base a un informe de Contraloría, ante la Fiscalía, al Alcalde y otros funcionarios por un sobreprecio de 244.802 bolivianos por la contratación de un seguro. Se incluyó los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros.

La adjudicación, por 1.6 millones de bolivianos, favoreció a Credinform. Rodríguez dijo que la segunda propuesta, de Fortaleza, por cerca de 1.4 millones también calificaba. Otras autoridades municipales explicaron antes que las adjudicaciones contemplan aspectos técnicos y legales.

En su defensa, Leyes manifestó que se logró un ahorro de unos 120 mil bolivianos porque el precio referencial en el proceso era de 1.7 millones.

“Incluso, dentro el proceso de contratación, los proponentes pueden presentar su recursos de impugnación a la licitación. En este caso, ninguno de los proponentes lo hizo. Es decir que todos estuvieron de acuerdo”.

La autoridad aseguró que la denuncia penal responde a una estrategia del MAS y que ya sumó 16 procesos de este tipo.

“Se ahorra plata y viene el concejal a presentar denuncia. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Es la lógica del MAS, perseguir a los opositores, a todo aquel que piensa diferente”.