Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11

TESTIMONIOS DE ADULTOS MAYORES ///ALGUNOS DANZAN HACE MÁS DE 30 AÑOS.

“Sin deudas y sanos” desde que bailan en San Joaquín

“Sin deudas y sanos” desde que bailan en San Joaquín



Humberto Laura tiene 56 años y, sin fatiga alguna, carga su traje de moreno de al menos 20 kilogramos, y marca el paso mejor que cualquier otro de su fraternidad, Morenada Juventud Unión Fanáticos. ¿El secreto? Haberle pedido salud a San Joaquín a lo largo de los 10 años que baila en esa entrada de la zona sur. “Desde entonces no me enfermo”.

Él es solo uno entre varios fraternos que aseguran que ese santo es milagroso, en cuestión de pedidos de salud o de dinero. De lo último da fe la bailarina de 50 años de edad, Elva Rodríguez, de la fraternidad Salay Cochabamba. “Pedí que termine de pagar mis deudas y él me ha cumplido”, aseguró la mujer que es integrante de diversas fraternidades desde que tenía 17 años.

Al menos 30 grupos folclóricos participaron ayer de la entrada en honor al patrono de Jaihuayco. El recorrido inició pasado el mediodía, en la plazuela Corazonistas.

Esta jornada será la fiesta central, que comenzará con una eucaristía y una procesión en la plaza de Jaihuayco a la que asistirán autoridades departamentales desde las 11:00 horas. La festividad culminará el lunes con el calvario.