Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:49

Advierten sobrepoblación de canes que viven entre un hogar y las calles

Advierten sobrepoblación de canes que viven entre un hogar y las calles

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, dio a conocer hoy que en el país existe un índice elevado de población canina y que la de vida de estas mascotas está marcada por el abandono y la negligencia en la tenencia de las mismas.

Paredes informó el viernes que se calcula que en Bolivia "por cada cuatro habitantes hay un perro ´semidomiciliado´", es decir que tiene dueño pero es echado a la calle en el día.

Paredes, citado en un boletín de prensa, manifestó que la reciente campaña de vacunación antirrábica reveló que el número de perros en el país se incrementó "de manera alarmante" y se estableció que hay un 15 por ciento más de perros "semidomiciliados" que en 2016.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 1 perro por cada 10 habitantes, sin embargo en Bolivia la cifra es mucho mayor y las condiciones en la tenencia son irregulares

Agregó que ese incremento del número de canes da lugar a que los casos de rabia humana se incrementen también, en un 64 por ciento con relación al pasado año.

Recordó que en abril, en aplicación de la normativa del Ministerio de Salud, autoridades de esa cartera de Estado se reunieron con directores municipales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro para la aplicación y cumplimiento de normas y ordenanzas municipales, que también tienen alcance nacional.

"Lamentablemente no hay voluntad política para frenar este problema que atenta a la salud pública. Las normas y ordenanzas municipales establecen la tenencia de un máximo de dos perros en casa, pero esta disposición no se cumple", afirmó.

Por otra parte, Paredes llamó a la reflexión de la población para que adquiera un perro con plena responsabilidad de garantizarle un sitio dentro la vivienda, asegurar su alimentación, sus vacunas y la esterilización.

"La responsabilidad sobre la tenencia de perros es importante, incluso en canes domiciliados se detectó que el 64 por ciento de casos de rabia humana atendidos en 2017 corresponde a animales que viven al interior de la vivienda", añadió.

En la gestión 2016 se reportó 155 casos de personas mordidas por un perro, en 2017 esa cifra se incrementó a 530 casos en el ámbito nacional, particularmente en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, ciudades donde los episodios de rabia canina son mayores.