Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

EXIGEN REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

Gobierno no cede en tarifa del gas y los empresarios advierten con acción legal

El ministro Luis Sánchez asegura que las industrias gozarán de buenas utilidades, pese al reajuste tarifario. La CEPB advierte que la medida provocará despidos y mayores costos.
Gobierno no cede en tarifa del gas y los empresarios advierten con acción legal



El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anunció ayer que ese sector iniciará acciones jurídicas ante el ajuste del precio del gas natural para las industrias. La determinación fue dada a conocer luego que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ratificara la vigencia de las nuevas tarifas.

“A través de la institucionalidad del sector privado vamos a presentar los recursos legales que corresponda (...). Voy a pedir a nuestro presidente Evo Morales de que pueda convocar en el tiempo más corto posible por la necesidad que esto representa a una reunión del Consejo Económico Productivo", explicó Nostas, en conferencia de prensa.

En una reunión de emergencia de representantes de las 21 cámaras y asociaciones que aglutina la CEPB, Nostas dijo que se advirtió que la resolución emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) contraviene el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos.

GOBIERNO El Gobierno justifica el reajuste en las tarifas de gas para el sector industrial.

Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, las ganancias del sector industrial de Bolivia le permite cubrir el alza de las tarifas del gas natural, hasta de un 48 por ciento , sin que suban el precio de sus productos o reduzcan personal, como anuncian.

Sánchez dijo a los medios en una rueda de prensa que las utilidades de las empresas son altas y que ante una "disminución de la subvención" no tendrían que pensar en un incremento final del producto ni tampoco en despidos de trabajadores.

El Ejecutivo defiende la necesidad de hacer "reajustes" en el precio del gas industrial debido a que no se hace desde 1998 y a que el costo del millar de pies cúbicos en Bolivia es el más bajo de los países de la región.

El Gobierno estableció varios niveles para el reajuste de tarifas que impactaría a 1.092 industrias: nivel cuatro de 48 por ciento de incremento (nueve empresas), en el tres con un 40 por ciento (32 empresas); nivel dos, con 23.5 por ciento (831 empresas) y en el uno de 9 por ciento (200 firmas), según EFE.

Antes del alza, el precio general era de 1.7 dólares por millar de pies cúbicos, pero ahora se harán diferenciaciones sobre volúmenes consumidos, que van desde 1.8 dólares a 2.5 por millar de pies cúbicos de acuerdo con el consumo global.

El Gobierno considera que se trata de una reducción de la subvención para el energético y aún así, según Sánchez, los precios siguen siendo bajos frente al coste en Argentina (7.35 dólares), Chile (9.67 dólares) y Brasil (11.61 dólares).

El ministro insistió en que la medida no es un incremento, sino una "disminución de la subvención" y reiteró que su aplicación no afecta a otros sectores como el doméstico, el comercial y vehicular.

La Cámara Nacional de Industria (CNI) de Bolivia expresó que la determinación afectaría la productividad del sector y alentaría el contrabando, además de que frenaría el desarrollo del sector.

En una carta enviada al presidente del país, Evo Morales, la patronal industrial expresó ayer su "profunda preocupación" por la determinación de la ANH y pidió al mandatario anular la medida.

Los datos brindados por el Ministerio de Hidrocarburos señalan que en el periodo 2000-2016 el sector industrial ha crecido casi un 200 por ciento gracias, entre otras cosas, a las facilidades para "cambiar la matriz" energética a combustibles más baratos como el gas.

15 Agosto

Una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dispuso el reajuste de la tarifa del gas industrial vigente a partir del 15 de agosto causando el malestar de sectores empresariales.

Ronda de reuniones

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, anunció que la Cámara Nacional de Industrias representará a los empresarios privados en la reunión que convocó el Ministerio de Hidrocarburos, porque es el principal sector afectado por la medida.

Insistió que la medida afectará a la estabilidad de las empresas, a los empleos y a la inversión privada, tomando en cuenta que este año los privados aceptaron el incremento salarial y de energía eléctrica.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, comenzó a reunirse con empresarios privados del país para explicar los argumentos que derivaron en la reducción de la subvención de tarifas de gas al sector industrial y dijo que el Gobierno está abierto a escuchar propuestas.

"Estamos abiertos de escuchar algunas propuestas al sector empresarial de Santa Cruz, de Bolivia, de La Paz, absolutamente de todos, pero hay que ver y analizar en función a los precios nacionales e internacionales", informó.