Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Breve reseña de la novela American Visa

Breve reseña de la novela American Visa



“American Visa” se ha constituido como una pieza importante para armar el panorama de la literatura boliviana de los últimos años. Reeditada ya varias veces, traducida a idiomas como el hebreo, y adaptada al cine, la obra de Juan de Recacoechea no deja de perder actualidad no solo por las satíricas críticas políticas que realiza, sino también por la descarnada e intensa radiografía que realiza de los bajos fondos paceños, mismos que pueden entenderse sin problemas, y con la misma vigencia, 30 años después del tiempo interno del relato.

Al final de cuentas, los márgenes sociales son siempre el reflejo más fiel del estado de una sociedad y sus gobernantes

Recacoechea, maestro del

sarcasmo, llama a estos mundos marginales “los barrios altos”, por estar, geográficamente a mayor altura que los barrios residenciales de la zona sur paceña. Los viajes a través de la ciudad así lo demuestran. Para ir al sur, el barrio de las clases altas, hay que bajar. El más marginal de los lugares de la ciudad, habitado por las clases más bajas, es El Alto, imponente a sus 4000 metros sobre el nivel del mar y lugar en el que Mario Álvarez, el protagonista, ve a la muerte de frente por la violencia con la que ahí se encuentra entre excesos.

Sin embargo, los barrios de las clases altas tampoco están libres de la miseria y corrupción. Grotescas caricaturas de empresarios, políticos, intelectuales marcados de esnobismo y cursilería, se entregan a miserables apetitos en presentaciones de libros y fiestas de cumpleaños. Tal vez el más honesto de los habitantes del sur es aquel personaje que se pierde por días en los barrios marginales, consumiendo cocaína, mientras su familia se encarga de buscarlo y de disimular socialmente una realidad decadente que todos en ese mundo frívolo conocen.

“American Visa” es una típica novela negra, con elementos reconocibles del hard-boiled americano; bebe de influencias notorias como Dashiel Hammett, Chester Himes y Raymond Chandler. Las calles del margen paceño no son distintas a las del Harlem de Himes. Lo abigarrado y una tensión de identidades no resuelta enriquecen, con su violencia, humor cortante y sensualidad una perfecta historia del absurdo boliviano.