Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CONSTRUYE INSTRUMENTOS MUSICALES

Amado Espinoza, músico y luthier qhochala en EEUU

Amado Espinoza, músico y luthier qhochala en EEUU



Para el artista, “todo es música”. Incluso experimentó con frutas, verduras y hasta basura.

El experimentar con sonidos andinos de diferentes regiones del mundo no solamente se aplica en su música, sino también en su estilo de vida.

“El Amado es un genio”, así lo califica la reconocida charanguista Luciel Izumi, quien, en alguna oportunidad, compartió escenario con el artista Amado Espinoza, que en la actualidad, radica en Estados Unidos. Vive ahí desde 2014, mostrando un estilo muy particular como músico andino y luthier, que hace referencia a una persona que construye, ajusta y repara instrumentos musicales.

Cuenta que tuvo dos grandes razones para migrar al país del norte. Una de ellas fue que contrajo matrimonio con Karen Lisondra, una actriz; y la otra porque necesitaba conocer, aprender, probar, experimentar, interactuar con músicos de diferentes culturas y, por ende, estilos musicales.

Hoy, en Kansas City, es director artístico y compositor para una producción teatral denominada We are the Landscape (Somos el paisaje), que promueve los valores indígenas a través de la música, la danza y los discursos.

“Jamás me imaginé que la música me llevaría a estos lugares. Me entregué por completo, me apasioné tanto por esto y nuestra cultura que ha cambiado mi manera de ver las cosas en todo ámbito. Es por eso que experimento y fusiono sonidos de otros continentes que al final tienen algo en común, el lenguaje musical”, argumenta.

LUTHIER Desde su interés por el descubrimiento de sonidos nuevos en su música, Amado ha ido buscando más experiencias para conocer sobre la sonoridad étnica, lo cual le impulsó a construir varios tipos de instrumentos de viento, cuerda y percusión, atribuyendo algunas variaciones y, en otros casos, creando sus propias invenciones.

Entre los instrumentos musicales de vientos obtiene la Quena, una flauta que es de origen aymara.

Por otro lado, está la Siyotanka, una flauta nativa de Norte América, que antiguamente se construía de hueso de animal y ahora se lo fabrica utilizando madera jacarandá. Este instrumento es conocido como “la flauta de amor” y se dice que los jóvenes lo utilizaban pasra seducir a sus amadas.

La Ocarina es otro instrumento tipo flauta, pero más pequeño, de descendencia primitiva. Es hecho generalmente de arcilla o de porcelana y tiene forma ovalada.

Otro objeto musical es el Didgeridoo, que es de origen ancestral australiano. Según las leyendas de esa cultura, su aparición se remonta al tiempo de los sueños o dreamtime.

También están el Coyok, que es un silbato amazónico que imita el sonido de los pájaros; Dizi, una flauta transversal china construida con caña de bambú, además de otros.

Entre los instrumentos de cuerdas, cuenta con el N`goni, proveniente de África, que tiene de 8 a 12 cuerdas. Es como un tipo de arpa y laúd.

Entre las percusiones destaca el Djembé, hecho de madera tallada en forma de una copa de vino con cuero de chivo en la parte superior, el cual está tensado por cuerdas que regulan su afinación.

El tambor Chamánico es un instrumento normalmente utilizado para rituales y curaciones. El cajón peruano es típico del folclor afroperuano, fabricado con madera de pino, cedro, venesta y otros materiales.

Recientemente se fabricó un instrumento de viento con tubos de PVC (material termoplástico) similar al sikus.

Además, existe el Tubófono Cromático y un Didgeridoo de fuego.

En su búsqueda de más conocimiento y descubrimientos, Espinoza comenta que incluyó hasta frutos naturales.

“Estaba experimentando hacer música con frutas, con verduras, con basuras, y me han salido cosas super interesantes. Creo que todo es música”.

Apuntes

Destrezas

Amado se caracteriza por la destreza que tiene al interpretar diferentes instrumentos de cuerda como la guitarra, charango, N’goni (instrumento proveniente del área africana de Senegal) y percusiones de distintos estilos musicales. En una que otra presentación, interpreta distintos instrumentos a la vez, como la zampoña colgada en su cuello, el charango en sus manos y acompaña la rítmica con el bombo que golpea con sus pies.

Discos

Hasta la fecha ha producido ocho discos; el noveno está en elaboración y será concluido a fines de este año. El violín, percusión mejicana, charango e instrumentos de vientos serán algunas de las sonoridades que decorarán su nuevo disco.

Festivales y beca

Se presentó en festivales como Kansas City Folk Fest, TEDxKC, TEDxYouth. Gracias a sus interpretaciones, recibió una beca residencia de artista en Estados Unidos, otorgada por Charlotte St. Foundation.

La trayectoria musical del artista

Desde pequeño, recuerda, estuvo rodeado de música, primero en la escuela, como miembro de la banda de guerra en primaria, y en secundaria, interpretando instrumentos andinos de viento, cuerda y percusión.

No obstante, luego de concluir su etapa de colegiatura, continuó sus estudios en el instituto Andrés Bello, con la especialidad de guitarra clásica; posteriormente en el conservatorio de música Milán.

El profesor Alberto Iporre, exdecano del Conservatorio de Hungría, fue su mentor para ampliar sus conocimientos en charango y en la historia de la música.

Su anhelo de dejar un legado en el país, le incentivó a investigar más sobre las culturas andinas y la musicalidad de diferentes culturales del mundo, llegando a conformar un museo de instrumentos musicales, en Marquina – Quillacollo, con más de 500 piezas a exposición. El trabajo fue realizado conjuntamente con la Fundación Luis Ernesto de los Andes.

Fue uno de los fundadores del proyecto musical llamado “Tinpana”, con la actriz y cantante Ale Lanza. “Al principio, no sabíamos qué enfoque darle a nuestras canciones, pero se ha ido consolidando de manera increíble, todo partiendo de experimentar con sonidos propios y de otros lados”, cuenta.

Actualmente, en Kansas City, su presencia despertó cierto interés para requerirlo como músico. Tal es el caso que compuso obras de teatro y para circos, también para la ópera prima Mocambo, ganadora de premios nacionales.