Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

NO ENTREGAN CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN SIN QUE ANTES EL CUERPO SEA TRASLADADO A LA MORGUE PARA SOMETERLO A UN EXAMEN QUE CONSTATE LA CAUSA DEL FALLECIMIENTO.

Autopsia es forzosa si 7 días antes de una muerte no hubo atención médica

Autopsia es forzosa si 7 días antes de una muerte no hubo atención médica



El sentimiento de pena profunda que sacudió el ánimo de Bertha R. al ver morir a su esposo camino al hospital se agudizó aún más cuando le informaron que los restos de su compañero de vida serían sometidos a una autopsia.

La mujer consideraba “traumático” ese proceso que, en términos sencillos, consistía en abrir el cráneo, tórax y otras secciones del cuerpo del difunto para analizar sus órganos y determinar la causa de muerte.

Justificaba que “eso solo se hace cuando hay crímenes de por medio o violencia. Mi esposo estaba enfermo desde hace tiempo”.

La mujer tenía razón, pero a medias, porque si bien las autopsias se aplican, generalmente, por instrucción de una autoridad judicial que sospecha indicios de criminalidad en una muerte, hay otras causales que pueden llevar a que una persona que murió por causas naturales termine en la morgue del hospital Viedma sometiéndose a un examen de ese tipo.

Eso sucede cuando alguien llega sin vida a un nosocomio y no tiene ningún documento médico emitido hace máximo siete días que corrobore que estaba enfermo.

Bertha explicó que su esposo tenía un cuadro de Chagas que derivó en complicaciones cardiovasculares. Luego de atravesar por una operación para el cambio de un marcapasos, “parecía que se estaba recuperando. Ya eran casi dos semanas que no necesitaba del médico, pero una noche, de la nada, se puso morado, le faltó el aire”. Lo llevaron de inmediato a Emergencias del hospital Viedma en un taxi, pero en el trayecto falleció.

Su testimonio era real, pero no fue tomado en cuenta porque no mostró documentación médica con antigüedad máxima de siete días.

Por lo norma, el personal médico que recibió el cadáver del esposo de Bertha no lo devolvió a la familia, y mucho menos emitió un certificado de defunción, sin que antes el cuerpo sea sometido a una autopsia.

Esta determinación terminó siendo muy dura tanto para esa familia porque no podían darle una cristiana sepultura a los restos hasta que no se cumpliera ese examen.

De acuerdo con Bertha, “si se muere en la noche estás arruinado porque tienes que esperar hasta la tarde del día siguiente a que le programen la autopsia al difunto”.

OBLIGATORIEDAD Desde el área de Medicina Legal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indicaron que los que generalmente terminan en la morgue son las personas de la tercera edad que, al tener su salud tan deteriorada, fallecen de forma inesperada en sus domicilios y, para tramitar su certificado de defunción, sus familias no tienen otra alternativa que dejar que les hagan una autopsia. “No hay otra opción, tiene que haber un examen de por medio para constatar de qué murió”.

EXCEPCIÓN La autopsia se puede evitar si la familia muestra documentación reciente de alguna enfermedad que aquejaba al difunto. En ese caso, la clínica debe entregar el certificado de defunción de forma inmediata, pues tiene el respaldo de las recetas médicas y demás.

Antes, las funerarias eran las que se emitían los certificados de defunción, pero ahora su función se limita a los servicios de velatorio, entierro y demás.

Algunas, por ejemplo, ofrecen paquetes completos que incluyen el traslado del cuerpo del difunto hasta la morgue del Viedma. Eso en el caso de la Casa de Funerales La Capilla.

En la Casa de Funerales Cristo de la Concordia, ese proceso de trasladar el cuerpo hasta el área donde le realizarán la autopsia se cobra por separado. No demanda una inversión superior a los 200 bolivianos.

TRÁMITE Lo que muchos no saben es que una autopsia conlleva también proceso legal de por medio que es descrito en la parte inferior de esta nota.

3 De la tarde

El horario en el que inician las autopsias en la morgue del hospital Viedma es a las 15:00 horas, de lunes a viernes. Si no hay muchos cuerpos para el examen, la espera no es muy prolongada para las familias dolientes.

1. Denunciar la muerte de la persona en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ubicadas en la ladera norte de la laguna Alalay.

2. Los funcionarios de la FELCC deben acudir al lugar donde está el cadáver para hacer el levantamiento legal. Este servicio, el anterior ni los restantes tienen costo.

3. Luego se debe presentar en el Viedma un requerimiento fiscal de una autopsia al cadáver de la persona que falleció en su domicilio o fuera de un hospital.

4. “Por orden de llegada”, la morgue del hospital Viedma programa una autopsia a los restos del difunto, a partir de las 15:00 horas inmediatas al fallecimiento.

5. Los médicos forenses analizan el cadáver para determinar las causas de muerte. Luego limpian los restos y se costuran las disecciones hechas al cadáver.

6. El cuerpo del difunto es depositado en el féretro y entregado a la familia para que le dé una cristiana sepultura, si así corresponde.