Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EL GOBIERNO CENTRAL APORTARÁ CON 7 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA APOYAR A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTE AÑO. HAY 180 DÍAS PARA LA REGLAMENTACIÓN.

Ley para MyPE incluye donación, asistencia técnica y créditos

Ley para MyPE incluye donación, asistencia técnica y créditos



Los microempresarios que cuenten con el 30 por ciento de recursos para adquirir maquinaria podrán acceder a una donación del restante 70 por ciento por parte del Gobierno central.

Es parte de los beneficios que permite la Ley de las Micro y Pequeñas Empresas promulgada ayer en Cochabamba por el presidente Evo Morales.

La normativa incluye la asistencia técnica y créditos. Hay 180 días para la reglamentación.

Se prevé una inversión de 10 millones de bolivianos para 2017. Morales resaltó que “no es crédito, es donación a la Micro y Pequeña Empresa”.

Las autoridades nacionales erogarán 7 millones de bolivianos de los recursos del Estado y los beneficiarios darán 3 millones. Una primera entrega de equipos se realizó ayer por 1.081.843 bolivianos.

El ministro de Desarrollo productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, explicó que ya hubo aportes compartidos.

El objetivo es mejorar y tecnificar la producción.

La norma prevé mejorar de calidad manufacturera mediante el funcionamiento de 19 Centros de Innovación Productiva (CIP), en los nueve departamentos, que ya existen desde hace unos tres años, con la coordinación de Pro Bolivia, una entidad descentralizada del Ministerio. El presidente de la Federación de Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) en Cochabamba, Salustiano Acapa, dijo que la nueva ley permite créditos no muy rígidos. Se planteó un 9 por ciento de interés anual, pero el sector beneficiario propone 6 por ciento .

“El Banco de Desarrollo Productivo (como un canalizador) ya se ha vuelto de primer piso y desde ahí operará el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

En el programa se incluye servicios de asistencia técnica. Acapa dijo que esto hace referencia a cursos básicos y avanzados, incluso para reparación y mantenimiento de maquinaria.

MÁS NORMAS Los dirigentes del sector de micro y pequeños productores le pidieron al Presidente que también se apruebe normativa para frenar el contrabando, “de ropa peruana y china”, y evitar la venta de ropa usada.

En semanas anteriores, el Gobierno central anunció que la competencia de control en la venta de prendería a medio uso pasaría a manos de las alcaldías.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conalmype), Humberto Valdivieso, dijo que la norma no puede ir sola y se debe aprobar la Ley de Asignación de Competencias, “para asegurar que no haya avasallamiento de la ropa usada ni el contrabando”.

El Presidente enfatizó que una forma de luchar contra el contrabando es trayendo tecnología para la producción.

Competencias

Los dirigentes de la Micro y Pequeña Empresa piden que se apruebe la norma que da potestad de control de la ropa usada a las alcaldías.