Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Inicia campaña de vacunación contra el papiloma humano en Santa Cruz

Inicia campaña de vacunación contra el papiloma humano en Santa Cruz


El director de Servicio Departamental de Salud (Sedes) de
Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó el lunes que desde este mes inicia la campaña contra el Papiloma Humano para niñas de entre 10 a 12 años en Santa Cruz, con el fin de reducir los índices de mortalidad en mujeres por el cáncer de cuello uterino.

"La vacuna se hace de manera preventiva en niñas de 10 a 12 años desde el mes de abril con una primera dosis, luego tendremos una segunda aplicación a los seis meses en octubre, con la que lograremos una protección muy importante en las personas y en las mujeres del país, donde se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Estado", explicó.

Monasterio ponderó el esfuerzo del Gobierno, que con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, suministra las dosis de manera gratuita para todo el universo de mujeres que están entrando a la edad fértil.

La autoridad de salud explicó que en Bolivia de 2.000 mujeres que mueren al año, 845 es por cáncer de cuello uterino cuyo 99 por ciento es causa del papiloma humano.

Según el reporte de las autoridades sanitarias cada día se entierra a tres mujeres que fallecieron por este cáncer, de las cuales, un tercio de los casos corresponden a Santa Cruz.