Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LA DISMINUCIÓN DE LOS CAUDALES DERIVÓ EN PUGNAS POR EL USO DEL LÍQUIDO. EN EL PARQUE NACIONAL HAY MÁS DE 900 FUENTES SUPERFICIALES PARA EL RIEGO Y EL CONSUMO HUMANO.

En 5 meses hubo 3 conflictos por agua de lagunas del Tunari

En 5 meses hubo 3 conflictos por agua de lagunas del Tunari



En agosto de 2016 hubo un enfrentamiento por aguas en Saytu Khocha (Colcapirhua y Tiquipaya) que dejó 9 heridos. En octubre también del pasado año se registraron bloqueos y amenazas de peleas por las aguas de Larati (Sacaba). Este 22 de enero la pugna por tres lagunas, entre el Sindicato Agrario Taquiña y comunarios de Lincupata (Cochabamba y Tiquipaya), dejó incluso un muerto.

En cinco meses, esos fueron los principales conflictos por el uso de agua de lagunas situadas en el Parque Nacional Tunari, para el consumo humano y para el riego.

El director del Parque Nacional Tunari, Carlos Espinoza, informó que en el área protegida hay más de 600 ríos y 338 lagunas.

“Los sistemas de riego que alimentan el Valle Central, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, vienen del Tunari. Los sistemas de agua potable también. Las aguas superficiales, como lagunas y ríos, o subterráneas, que son los pozos bajan del Tunari”.

El Director del Parque explicó que la sequía, registrada desde abril de 2016, derivó en una situación crítica y surgieron los conflictos, por el uso de las fuentes, ante la escasez.

El conflicto de Saytu Khocha se aminoró tras un encuentro convocado por el gobernador Iván Canelas, en el que participaron dirigentes y autoridades municipales de Colcapirhua y Tiquipaya. Ahí se acordó la revisión y ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento de la laguna.

En Larati, tras los bloqueos de los vecinos del distrito 2 de Sacaba, los comunarios cedieron y abrieron las válvulas para dotar de agua, luego de negociaciones con la Gobernación.

En el caso más reciente, referido al control de las lagunas Santa Rosa, Viscachani y Laguna Grande, dos comunidades se enfrentaron y murió Carlos Hinojosa Meneses, de 17 años. Hubo heridos y aprehendidos.

El tema aún no fue resuelto. La dirigente del Sindicato Agrario Taquiña Nelly Camacho informó, ayer, que la gente de su sector realizó una reunión y determinó salir en una marcha de protesta hoy. También está previsto, para esta jornada, el entierro del joven.

Los conflictos por la utilización de los recursos hídricos del Parque Nacional no son nuevos. Sin embargo, se reavivaron por la sequía.

Espinoza explicó que la región Metropolitana, que comprende más del 60 por ciento de la población del departamento, se abastece del agua que emana del Tunari. En esta región están Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua y Tiquipaya.

La autoridad advierte que se debe evitar también otro tipo de conflictos en torno al uso del agua.

“Hay muchos otros problemas relacionados. No solamente se trata de los conflictos de uso, sino también de las intenciones hacia la comercialización del agua”.